El IPC se incrementó en febrero un 6% anual, por encima del 5,9% de enero pero una décima menos de lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que más aumentó de precio en la cesta de la compra en febrero fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un repunte del 16,6% a pesar de la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno desde el comienzo del año.
El precio y el momento económico continúan en modo reposo. Si adquirimos perspectiva, encontramos difícil justificar las actuales valoraciones y que el precio se decante por una subida sostenida. Nos mantenemos defensivos a la espera de nueva información y / o que el precio se despierte del letargo.
No paran de repertirlo los analistas. Wall Street está recuperándose del desplome de marzo mejor que las bolsas europeas. La Bolsa de Nueva York cuenta con las compañías tecnológicas más grandes del mundo y están son las que están tirando del S&P y el Nasdaq en este momento de desconfinamiento en el que el optimismo todavía no cala entre los inversores por el temor a un rebotre del coronavirus.
El daño económico es evidente y los precios de las acciones europeos lo reflejan de forma generalizada. Confiamos en la recuperación y mantenemos una exposición a mercado algo más elevada de lo que nuestro sistema sugiere. Rotamos las posiciones en cartera primando criterios de solvencia y liquidez.
El desplome del precio recoge una economía en clara recesión y deja valoraciones de “chollo”. Las condiciones son mejores que en 2008 y 2012, y las autoridades actúan con mayor rapidez y contundencia. Nos permitimos el pequeño lujo de tener una mayor exposición a mercado de lo que los indicadores económicos y técnicos sugieren.
Sentimiento depresivo, posicionamiento bajista extremo y sobreventa acusada. El mercado está capitulando y estamos en niveles clave. Concedemos una oportunidad al ciclo y a la tendencia alcista primaria. Aumentamos exposición en las carteras trabajando con stops ajustados a la situación excepcional que vivimos. No estamos hablando de poner toda la carne en el asador, una parte de la alta liquidez que hemos mantenido en cartera.
Hace unos días, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaba que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China tendrá lugar el próximo 15 de enero en la Casa Blanca. Los sectores más beneficiados a largo plazo serían aquellos que más han sufrido desde el comienzo de la imposición de aranceles.
Utilizamos la máquina de trading para buscar posiciones de trading dentro de las acciones del Euro Stoxx 50. Analizamos Ahold como una oportunidad para buscar cortos o el lado bajista de mercado, en favor de la continuidad de su estructura bajista y la aparición de potenciales figuras de continuación de tendencia.
Una nueva máquina de trading nos permite realizar una selección más adecuada de acciones para realizar una operativa a corto plazo. La aplicamos a las acciones del Euro Stoxx 50 y planteamos dos opciones de trading.