Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza la actualidad técnica y fundamental de los valores españoles que son noticia estos días.
Actualmente todas las posiciones se encuentran en positivo manteniendo un nivel de liquidez prudente para cubrirnos ante posibles turbulencias.
Recientemente ha saltado a la prensa que accionistas de Bankia han presentado una demanda a la firma auditora Deloitte, auditora de la entidad y a su responsable en la misma. El motivo es bien visible: sus informes no detallan claramente la situación de la entidad ni son fiel reflejo de la misma, ello perjudica claramente a sus accionistas que confían en la auditora y sus informes y estos ha resultado ser un fiasco, sobre todo el previo a su salida a bolsa de Bankia.
¿Objetivo? Crear un banco malo y liquidar a los bancos que no sean viables. Dos variables que cada vez tienen más forma. Hoy el consejo de ministros podría aprobar ambas medidas. Sin embargo, todavía quedan algunas variables por resolver: qué entidades no son viables, cómo se valorarán los activos o el personal necesario para el nuevo banco….El tiempo, juega en contra.
Banco Pastor ha re conocido que dedicó 2,93 millones de euros a compensar a clientes por la contratación de productos de inversión sin que fueran advertidos del nivel de riesgo que asumían en la comercialización.
Responsables de Banco Popular y Banco Pastor se reunirán este jueves con los sindicatos para acordar las medidas laborales que deriven de la integración de ambas entidades.
Banco Pastor ha suspendido una emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertible a fecha de enero de 2011.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto bajo revisión el rating de Banco Popular y Banco Pastor tras anunciar su fusión.
Los inversores se comportan de forma distinta con Banco Popular y Pastor en su vuelta a la cotización. Popular cae más de un punto porcentual, mientras que Pastor avanza posiciones a pasos agigantados. El Consejo de Administración de Banco Popular ha acordado presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Banco Pastor y parece que los inversores de la entidad gallega celebran la prima que recibirán por ello.
Hace pocos meses las pruebas de tensión o stress testing, clarificaron un poco la situación de algunos bancos hispanos y, aunque estas pruebas siempre son complementarias de otras necesarias para la gestión del riesgo, nunca definitivas porque sus resultados lo han demostrado muy recientemente en el caso del banco franco belga Dexia. Las pruebas no son definitivas en gran medida pero sí indicativas de la situación por la que atraviesa la entidad que se señala.