Periodista económico, graduado por la Universidad de Valencia (UV), máster en edición, producción y nuevas tecnologías periodísticas de El Mundo-CEU San Pablo y especialista en información económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Linkedin Pablo Gallen
El Ibex 35 busca consolidar los 9.400 puntos en esta mitad de junio. El panorama macroeconómico se empieza a aclarar gracias a la certidumbre que van mostrando los bancos centrales con su subida de tipos, la moderación de la inflación y una recesión técnica suave en la eurozona que a nadie pilla ya por sorpresa. España sigue encabezando la lista de países con un menor IPC y muestra un crecimiento positivo.
Wall Street va a continuar dando alegrías a los inversores. Según se desprende de la última encuesta de sentimiento de junio realizada a los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión las subidas en la Bolsa de Nueva York van a continuar, al menos, en los próximos doce meses.
El sector del lujo comandó las subidas en las bolsas europeas hasta el final del mes pasado. El 23 de mayo el banco alemán Deutsche Bank alertó a sus clientes de que había llegado el momento de que los inversores fueran "más selectivos" con este tipo de compañías al ver riesgos en el consumo de EEUU.
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una subida del 1,06% hasta los 9.432,80 puntos, máximos desde el 20 de abril. La jornada está marcada por la reunión de la Reserva Federal de EEUU y las alzas de Grifols.
Las subidas de tipos son sinónimo de aumento de costes financieros. La deuda se convierte en una lacra para las compañías y los gestores de fondos buscan empresas que generan caja y que cuentan con liquidez para hacer frente a inversiones y planes de futuro sin tener que recurrir a un excesivo apalancamiento.
El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con un descenso del 0,11% hasta los 9.333,70. Este martes ha empezado la reunión de días de la Reserva Federal.
Hay valor en la bolsa española. Lo hay vía subidas en el parqué y también a través del reparto de dividendos. 15 compañías del Mercado Continuo y del Ibex 35, en concreto, cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 6% y además evolucionan de forma favorable en lo que va de año en los mercados.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con una subida del 0,37% hasta los 9.344,40 puntos. El selectivo español consolida los 9.300 puntos antes de la reunión de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) esta misma semana.
El mercado laboral estadounidense se está empezando a enfriar. El pasado jueves se conocieron las solicitudes semanales de subsidio por desempleo que alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2021. Las peticiones aumentaron en 28.000 hasta 261.000 en la semana finalizada el 3 de junio, que incluyó el festivo del Día de los Caídos.
El Ibex 35 busca consolidar los 9.300 puntos y terminar la semana en positivo. El dato más relevante del día es la inflación de China que muestra debilidad y se sitúa por debajo de lo vaticinado por los analistas.