La expansión del mercado inmobiliario continúa: demanda creciente, alquileres elevados y tipos bajos presionarán al alza los precios. Ante este escenario los expertos aseguran que las oportunidades de inversión más atractivas entre las inmobiliarias cotizadas son las compañías con un modelo de negocio patrimonial centrado en activos comerciales, en áreas premium y core plus.
¿Cuáles son sus nombres?
Sus títulos se revalorizan tras culminar este lunes su fusión con la socimi Axiare. La catalana se ha convertido en la mayor empresa cotizada de edificios de oficinas en alquiler de España y una de las primera en Europa con 11.000 millones de euros en activo y un volumen de cotización de 4.214 millones de euros.
Iberpapel y Axiare cotizan en fase alcista en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de una compañía según sus últimas 200 sesiones bursátiles. La papelera mejora la puntuación que le dan estos indicadores desde siete hasta nueve sobre diez y la socimi se impulsa desde cotización y nota de siete hasta el nueve.
Hasta nueve valores de la bolsa española cambian de tendencia en este comienzo de junio. Entre estos nueve valores destacan Banco Sabadell y Técnicas Reunidas. En el caso de la entidad catalana pasa de bajista a rebote y el grupo industrial empeora su momento técnico desde consolidación a rebote, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.
Nicolás López, experto de MG, analiza los valores calientes del mercado español, pasando por Repsol, Arcelormittal o Telefónica. Sobre la teleco, considera que la clave es que no pierda los 7,5 euros, mientras que indica que el Ibex 35 todavía tiene pendiente acercarse a los 10.600 puntos, objetivo que se complicaría si cede los 9.900 enteros.
Después de Mediaset, Santander e Inditex, hasta siete compañías del mercado continuo distribuirán este mes de mayo dividendo a cuenta, en su mayoría, de las cifras de 2017. Más de 150 millones de euros distribuidos entre sus accionistas. BME, a la cabeza en retribución.
En la semana en la que los inversores perdieron todo lo que habían ganado en el pasado enero de gloria, las dos compañías que más cayeron en la bolsa española fueron dos compañías “tocadas” por las operaciones corporativas: Axiare y ACS.
Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties son los protagonistas principales de esta especie de juego de tronos que se vive en el inmobiliario español, en el que ambas compiten por ser la mayor compañía del sector y en el que “desaparecen” algunos personajes, como Axiare, y aparecen otros nuevos, como Metrovacesa. Al menos por ahora, la socimi que preside Ismael Clemente es la principal candidata a hacerse con el trono de hierro.
Las compañías eléctricas están siendo el sector que más está animando al Ibex 35 en este arranque de 2018. El posible cambio regulatorio que podría introducir el Ministerio de Energía en los tramos regulados de la factura de la luz y el gas está haciendo que el sector tenga mayor volatilidad que otros sectores. Prueba de ello es que dos compañías dedicadas a la energía como Gas Natural y Enagás cambian de tendencia en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.
José Luis Herrera, analista de CMC Markets, repasa la actualidad del mercado que viene condicionado por la pérdida de los 10.000 puntos del Ibex y su peor racha de caídas continuadas desde hace dos años, por los últimos coletazos de la temporada de resultados y la opa lanzada por Colonial para hacerse con la socimi competidora Axiare.