Con estos datos sobre la mesa, los autónomos se enfrentan a una realidad en la que se vuelve prácticamente imprescindible contar con una segunda vía de ingresos cuando dejen de trabajar. Es aquí donde surgen alternativas como los planes de pensiones para autónomos. Un vehículo que permite ahorrar e invertir para el largo plazo con la intención de recibir una cantidad mensual cuando se produzca el rescate del plan de pensiones.

¿Qué es un plan de pensiones para autónomos?

Un plan de pensiones para autónomos es un plan de empleo simplificado que permite a los autónomos adherirse a él. La gran ventaja frente a un plan de pensiones individual se encuentra en la desgravación fiscal. Y es que, mientras que en el plan individual se pueden desgravar hasta un máximo de 1.500 euros anuales, en el plan de pensiones para autónomos , la desgrabación fiscal será la menor de  5.750 euros o el 30% de sus rendimientos de trabajo y actividades económicas. Esa cantidad, en algunos casos, es el límite máximo que se puede aportar anualmente.

En cuanto al funcionamiento del plan, aquí si se parece más al de un plan de pensiones individual, ya que existen tanto de renta variable, como fija o planes mixtos. Además, a la hora de hacer el retiro del dinero se puede hacer al completo, de manera mensual, de forma mixta o con pagos sin periodicidad. Esto dependerá de cada uno.

¿Por qué debería pensar en contratar un plan de pensiones para autónomos?

Porque los autonomos generalmente tienen unas bases de cotización más bajas y eso hace que su pensión sea muchas veces la mínima retributiba , lo que hace que muchas veces los autonomos tengan problemas a la hora de jubilarse, por las bajas prestaciones que reciben de la seguridad social.

Lo mejor es verlo con un ejemplo para observar la importancia de ahorrar e invertir de cara a nuestra jubilación. Si esos 5.750 los ahorrásemos anualmente y los guardásemos, al cabo de 25 años tendríamos un total de 143.750 euros. Sin embargo, si lo invirtiésemos en un plan que generase una rentabilidad anualizada para ese periodo del 5%, la cantidad al final del periodo ascendería hasta los 288.152 euros. Es decir, que tendríamos el doble de dinero gracias al plan de pensiones.

La idea principal es que los autonomos puedan contratar estos planes de pensiones e ir complementando la futura pensión del futuro.

Los mejores planes de pensiones para autónomos

Indexa Capital

Los planes de pensiones para autónomos de Indexa Capital ofrecen una gestión indexada con máxima diversificación y muy bajas comisiones. Ofrecen un plan de pensiones con ciclo de vida (porcentaje de acciones y de bonos en función de la edad del partícipe) o 100% acciones, en función de las preferencias de cada cliente. Una gran ventaja, ya que se apuesta por la personalización en todo momento, lo cual hace que el plan se adapte mejor a los objetivos de cada persona.

Al mismo tiempo, estos vehículos destacan también por ofrecer un coste total medio anual de 0,632%, todo incluido. Lo que hace que sea uno de los planes de pensiones de empleo para autónomos con las comisiones más bajas en España.

Para los interesados en estos planes, se pueden contratar de forma totalmente online, lo que agiliza los trámites.

Santander

El Banco Santander cuenta con dos planes de pensiones para autónomos. El primero se trata de un plan de renta fija mixta, en el que la renta fija tiene un peso del 75%, lo cual está más enfocado a perfiles más conservadores y con menos tolerancia al riesgo. Mientras que, el segundo plan es de renta variable mixta y asigna un peso del 50% a la renta variable.

La aportación máxima a realizar en cualquiera de los dos planes es de 5.750 euros anuales. Al mismo tiempo, son dos planes que se pueden contratar de forma sencilla desde la propia aplicación del banco, ya que los únicos requisitos son residir en España, tener más de 16 años y ser autónomo. Ambos planes han sido lanzados recientemente el tracking de rentabilidad y comportamiento es muy reciente.

Caixabank

CaixaBank cuenta con el Pensiones de Empleo Simplificado ATA enfocado plenamente en los trabajadores por cuenta propia y con el respaldo de la mayor asociación de España. Al igual que en el caso anterior, la aportación máxima anual asciende hasta los 5.750 euros y se puede contratar poniéndose en contacto con la entidad bancaria para recibir más información.

Además, en cuanto a las asignaciones por tipo de activo, en este plan de pensiones se tiene en cuenta la edad de los partícipes. Así, cuanto más joven se es más aportación se hace a la renta variable, llegando a un máximo del 75% cuando se tienen menos de 35 años. En todos los casos, se hace una combinación entre renta variable y fija variando los porcentajes.

Sabadell

Banco Sabadell también ofrece la posibilidad de contratar un plan de pensiones para autónomos con una aportación máxima anual de 5.750 euros. Para poder contratarlo hay que pedir cita con la entidad para recibir más información sobre el plan y encajar mejor las inversiones y el perfil de riesgo que el autónomo cumpla.

Además, este plan de pensiones cuenta con más coberturas, más allá de la jubilación, ya que también ofrece coberturas en caso de invalidez permanente, total, absoluta y gran invalidez. Al igual que también cubre en casos de fallecimiento o dependencia severa. Una opción para que los autónomos gocen de una mayor seguridad en sus coberturas.

Ibercaja

Ibercaja cuenta con dos planes de pensiones para autónomos. El primero es un plan equilibrado, que cuenta con una asignación máxima a la renta variable de hasta el 30%. Mientras que el segundo busca una mayor rentabilidad pudiendo asignar hasta un 60% a la renta variable. Así, cada autónomo podrá elegir la opción que más le convenga.

En cuanto a la aportación máxima, también llega a los 5.750 euros anuales. En este caso, merece la pena subrayar que Ibercaja es la tercera gestora más grande de España en la gestión de planes de empleo y que cuenta con una experiencia de 35 años. Además, también ofrecen más coberturas, más allá de la propia de la jubilación.

Renta4

Renta4 es una banca española enfocada a las inversiones y cuenta con una amplia gama de planes de pensiones para autónomos. Por eso, para poder contratarlos recomiendan ponerse en contacto con la entidad para estudiar el perfil de cada partícipe y así darle la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Merece la pena mencionar que se trata de la gestora más premiada en cuanto a planes de pensiones y que cuenta con los planes líderes en su categoría. Por tanto, es una opción segura y muy interesante para buscar un plan estrella que satisfaga los objetivos de inversión que tenga cada cliente.

Bankinter

Bankinter cuenta con un plan de pensiones para autónomos cuya aportación máxima es de 5.750 euros. Se trata de un plan de perfil de riesgo medio en el que se invierte un máximo del 50% en renta variable internacional, mientras que el resto se reparte entre renta fija y activos del mercado monetario, como Letras del Tesoro.

La gestión del plan es activa y busca las mejores oportunidades del mercado detectadas por sus analistas para ir vendiendo y comprando activos de forma que generen el rendimiento óptimo para los partícipes del plan. Para contratarlo, hay que ponerse en contacto con el banco.

Cajasur y Kutxabank

Cajasur y Kutxabank han lanzado un plan de pensiones para autónomos en conjunto. Este plan ha sido creado para autónomos del sector económico, aunque puede ser contratado por cualquier trabajador autónomo. Solamente hay que ponerse en contacto con cualquiera de estas dos entidades.

En cuanto a las aportaciones máxima y el tipo de plan, al igual que en los demás se trata de un plan mixto con asignaciones tanto a renta variable como a renta fija y el límite máximo se fija en los 5.750 euros. En este caso, lo más interesante es mencionar que el plan se ha creado de la mano del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas.

BBVA

BBVA dispone de 3 tipos de planes de pensiones para autonomos, en función del perfil de inversor que tenga el cliente. Puede acceder a perfil conservador, moderado o decidido.

En función de dichos perfiles, sus planes de empleo invertirán en diferentes activos, tanto de bolsa , derivados, bonos y otros productos de inversión.

Abanca

La entidad gallega, dispone de distintos planes de pensiones para autonomos, en este caso el banco ofrece la posibilidad de contratar un plan de pensiones individual, con aportacion máxima de 1.500 euros y complementarlo con aportaciones a un plan de pensiones autonomo por importe máximo de 4250 euros.

CASER

La aseguradora CASER dispone de un plan de empleo, pero especializado en el sector de mediadores financieros .

La inversión se realizara en un máximo del 30% en accionens y un 10% máximo en otros activos descorrelacionados. Y podrá contratarse desde 50 euros mensuales.