Sesión hoy mirando a los datos preliminares de PMI de varias economías, que darán cuenta de si ya se está produciendo una desaceleración económica y qué esperar de cara al segundo trimestre, con un ojo puesto también en los resultados empresariales.
Parece que hay una cierta desescalada en el conflicto en la frontera de Ucrania pero no hay nada confirmado, solo un movimiento de tropas rusas. Y el escenario de fondo en los mercados sigue siendo similar. Lo comentamos con Pablo García, de Divacons Alphavalue.
Las principales bolsas europeas arrancan a cotizar con ascensos que se acercan al medio punto porcentual, tras el cierre en positivo de Wall Street ayer y a pesar del mal dato de producción industrial en Alemania. Los inversores se alegran de la posibilidad de que China y EEUU retomen las negociaciones en septiembre. El euro se debilita y el petróleo sigue cayendo.
Actualmente todas las posiciones se encuentran en positivo manteniendo un nivel de liquidez prudente para cubrirnos ante posibles turbulencias.
La minera anglo-suiza Xstrata reiteró el martes su objetivo de fusionarse con su rival Anglo American tras dar a conocer un fuerte descenso del beneficio en el primer semestre del año. El grupo también dijo que tampoco esta vez pagaría dividendos. Xstrata propuso en junio una "fusión entre iguales" con Anglo American en la que no habría intercambio de efectivo y los accionistas de ambos grupos terminarían con la mitad de la empresa resultante de la fusión. Anglo rechazó el acuerdo porque dijo que no tenía mérito estratégico y los términos eran "totalmente inaceptables".
En su defensa frente a la propuesta de fusión de Xstrata, Anglo American muy probablemente intentará demostrar a los inversores que es mejor que la compañía se mantenga independiente, señala Chris LaFemina, de Barclays Capital. "Quizá, la defensa más probable para Anglo, al menos en un principio, sea intentar demostrar al mercado que está en proceso de liberar valor escondido dentro de la compañía". Sin embargo, indica que los inversores podrían no creerse los argumentos de la dirección. Otras estrategias de defensa contemplan buscar un caballero blanco o la estrategia "Pac-Man" -dar un giro radical presentando una oferta sobre Xstrata-. Recomienda igual ponderación sobre Anglo y sobreponderar sobre Xstrata.
El consejo de administración del grupo minero Anglo American ha rechazado por unanimidad el ofrecimiento de su homóloga Xstrata para llevar a cabo una "fusión entre iguales" al considerar "totalmente inaceptables" los términos de la operación.
Anglo American ha desestimado como "totalmente inaceptable" la propuesta "fusión entre iguales" con su rival anglo-suizo Xstrata para disgusto de algunos grandes accionistas del grupo. Ese rechazo obligará a Xstrata bien a hacer más atractiva su propuesta ofreciendo a cambio algo en metálico o a presentar mejor su caso, informa hoy el diario Financial Times. El consejo de dirección de Anglo tardó menos de dos horas en rechazar unánimemente la oferta de Xstrata, que habría creado un gigante del sector con un valor de mercado de unos 40.000 millones de libras (47.200 millones de euros).
La compañía minera anglo-suiza Xstrata informó de que ha enviado una propuesta escrita a Anglo American para forjar una "fusión entre iguales". La integración de ambas crearía un nuevo gigante del sector con importantes operaciones de cobre, níquel, carbón, platino y otros metales y minerales, aunque existen muchas barreras que podrían complicar el acuerdo.
La compañía minera suiza Xstrata se ha puesto en contacto con su rival británica Anglo American para forjar una fusión que daría lugar a un grupo conjunto valorado en 41.000 millones de libras (48.400 millones de euros), publica el dominical The Sunday Telegraph. Según la publicación, el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, se dirigió la semana pasada por escrito a la junta directiva de Anglo American para iniciar negociaciones sobre una eventual fusión.