El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, justificó a principios de septiembre las caídas de la compañía en bolsa por la mala percepción que los inversores tienen del sector de las operadoras de telecomunicaciones. Y es cierto, el índice europeo de ‘telecos’, el Stoxx Europe 600 Telecommunications, se deja en el año un 14,4% sólo superado por los bancos del Viejo Continente que pierden un 15%.
El sector teleco en Europa ha comenzado a moverse “con el fin de consolidar sus posiciones en las distintas áreas geográficas donde están presentes”, reconoce Borja Mijangos, analistas del sector telecos de Interdin Bolsa.
El sector de las telecomunicaciones está que hierve. En este verano hemos asistido al resurgir de las fusiones y adquisiciones en un sector en el que “quien no se mueve, caduca”. La crisis había enfriado las M&A de estas compañías, pero el verano ha vuelto a calentarlas con protagonistas como Telefónica, KPN y Vodafone, incluso marcando hitos (la operación entre Vodafone y Verizon es la tercera operación corporativa más grande de la historia). Como en todos estos movimientos, hay alguien que “saca tajada”, veamos si las operadoras vuelven a ser opción de inversión también en bolsa.
KPN ha roto el canal lateral en el que estaba inmerso y ahora tiene una proyección, según Renta 4, a niveles de 1.25 euros. Teniendo en cuenta que la zona de 1 euro es la referencia clave a medio plazo.,
A pesar de respetar la directriz alcista trazada con los mínimos de 2003 y finales de 2009, podemos observar como ASML viene formando una figura geométrica bajista en forma de canal marcado por las líneas rojas desde marzo del presente año.
La operadora holandesa de telecomunicaciones KPN, presente en España a través de los operadores móviles virtuales Simyo y Blau, obtuvo un beneficio neto de 1.082 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo de 2008, informó la empresa, que ha acometido a lo largo del año varias medidas para reducir sus costes, incluyendo varios recortes de plantilla.
La operadora holandesa de telefonía KPN obtuvo un beneficio neto de 317 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa. La cifra de negocio del grupo alcanzó los 3.382 millones de euros, en línea con la facturación del año pasado, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 1,1%, hasta 1.234 millones de euros.
La empresa holandesa de telecomunicación KPN anunció hoy la supresión de 1.400 empleos en su división de asistencia técnica Getornics, según un comunicado. La medida, que se acabará de aplicar a mediados de 2009, tiene como objetivo reducir los costes de personal en 60 millones de euros anuales y aumentar la eficiencia de la empresa, sostuvo KPN. La empresa "reacciona" también al empeoramiento de las condiciones de mercado del sector de la asistencia técnica, debido a la crisis económica internacional, especificó el comunicado. KPN compró Getronics en 2007 por 766 millones de euros.