El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir a Medcom Tech del índice Ibex Growth Market All Share debido a una oferta pública de acciones presentada por Santi 1990.
A punto de cerrar el año repasamos cómo ha sido el 2021 en los mercados. Considerado como el año de la recuperación y teniendo en cuenta la inestabilidad todavía presente, el mundo bursátil ha sido capaz de dejar atrás las malas cifras del ejercicio anterior y se prepara ya para afrontar los nuevos retos que traerá consigo el 2022. Estas son algunas de las oportunidades para invertir el próximo ejercicio.
El sector salud irrumpió con fuerza durante el 2020 debido a la crisis del coronavirus, pero esta tendencia ha llegado para quedarse y son muchos ya los inversores que cuentan con compañías farmacéuticas dentro de su cartera de inversión. En este caso dirigimos la vista hacia el pequeño mercado de BME Growth y encontramos cinco que destacan por su positiva revalorización anual.
En un año todavía complicado, el Ibex 35 trata de recuperarse de la pandemia y se revaloriza ya entorno al 9,5% en este 2021. Muchos de sus grandes valores sufren aún las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus y no consiguen volver a la senda del crecimiento que traían antes de que todo esto llegase a nuestras vidas. Sin embargo, pequeñas compañías cotizadas en el Mercado Alternativo (BME Growth) han sabido sobreponerse a las irregularidades y superan ya a las 35 grandes del Ibex.
Uno de los sectores que ha destacado en bolsa en los últimos años ha sido el de las compañías de biotecnología. Y, teniendo en cuenta el momento por el que atravesamos, el despunte no parece que vaya a decaer. En este entorno, analizamos tres pequeños valores que cuentan un técnico y una revalorización en verde, y se presentan como una oportunidad para las carteras.
El verano se acerca y el objetivo de inmunizar a la población contra la Covid-19 es cada vez más factible gracias al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España. Del mismo modo, las biofarmacéuticas ven la repercusión de este avance en el valor de sus títulos y comienzan este nuevo mes con una revalorización anual más que positiva.
Aunque inevitablemente las cotizaciones de muchas empresas han sufrido castigos importantes a causa del Covid, no ha sido igual en todos los casos. El mercado de valores para pymes es un ejemplo de ello y ha permitido no sólo incorporar nuevas empresas y SOCIMIs, sino ejecutar operaciones de financiación interesantes para ellas. Además, los índices no dejan que se apague la luz verde, gracias al aumento del valor en bolsa de un buen número de empresas relacionadas con la energía y nuevas tecnologías.
Todas las compañías del principal selectivo español se encuentran en rojo en el acumulado del año. Sin embargo, frente al Ibex 35, encontramos cuatro compañías del Ibex MAB 15 que siguen en positivo y resisten al COVID 19.
Un total de 15 empresas han llevado a uno de los selectivos españoles a sus máximos históricos este mes de noviembre. Con una revalorización acumulada en lo que llevamos de año cercana al 40%, el Ibex MAB 15 bate en estos momentos al gran selectivo español, el Ibex 35, que sube en el año alrededor de un 9%.
Actualmente todas las posiciones se encuentran en positivo manteniendo un nivel de liquidez prudente para cubrirnos ante posibles turbulencias.