El ejercicio 2023 no ha sido un buen año para el sector eléctrico desde el punto de vista empresarial aunque 2024 se presenta más positivo. Repasamos las perspectivas del sector y analizamos las compañías tanto del punto de vista fundamental como técnico. Iberdrola, Endesa y Grenergy, Solaria, Audax, Acciona Energía y Umbrella, a examen.
España se ha instalado como tercer mercado de energía solar del mercado interior. Después de añadir 2,6 GW en 2020 de energía fotovoltaica a su mix eléctrico, SolarPower Europe, asociación que integra a las principales empresas del sector, espera que la capacidad de PV alcance los 29 GW en 2024, lo que le convertiría en el segundo socio de la UE en poder productivo.
Hoteles, operadoras de comunicación o bancos. Las distintas opciones de inversión en el Ibex 35 son muchas. Pero este 2020 arranca con un sector a la cabeza en subidas, el energético: todos sus valores cierran enero con recorrido al alza en el selectivo.
El Ibex 35 caía este miércoles un -1,65%, hasta los 8.551,50 puntos, niveles que no se veían desde el mes de diciembre pasado, y tornando el acumulado del año en negativo un -0,20%. El resto de selectivos occidentales sumaban caídas del 2% al cierre de la sesión, después de que los malos datos de China y Europa pusieran de manifiesto la debiliad económica. El remate llegó al invertirse 'la curva' de los bonos en EEUU. El petróleo cae un -4% y el euro se debilita.
Las empresas cotizadas en el principal selectivo español tenían 3.516 millones de euros en acciones propias, el 0,62% de su capital, 6.026 millones si se suman las amortizaciones.
Iberdrola ha adjudicado contratos para el suministro de cable de media y baja tensión a cuatro centros de producción ubicados en España por un importe cercano a los 30 millones de euros.
Iberdrola ha logrado el visto bueno del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para fusionar sus participadas Elektro y Neoenergia.
Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid Renewables, construye en estos momentos cuatro parques eólicos en Estados Unidos y una central fotovoltaica, que suman una potencia de cerca de 600 megavatios (MW) y que espera poner en marcha antes de final de año.
Iberdrola ha recibido el visto bueno del Ministerio de Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS) para la construcción del parque eólico marino East Anglia Three, que tendrá una potencia instalada de hasta 1.200 megavatios (MW).
Iberdrola Distribución invirtió 537 millones de euros en la mejora de su red de distribución y a la progresiva implantación de las redes eléctricas inteligentes en España durante el año 2016, un 8% más que en el ejercicio anterior.