Noticias y análisis para invertir en materias primas. La inversión en materias primas está a disposición de todos los inversores. Aunque algunas de las materias primas permiten la inversión en activos físicos, como puede ser el caso de algunos metales preciosos, es a través de una serie de productos financieros como mejor se puede articular esa inversión.
Los expertos reconocen que es más complicado comprar materias primas por la dificultad o imposibilidad de custodiar el activo. La primera opción para invertir en materias primas es la compra de empresas especializadas en el sector, como petroleras, acereras y mineras. Aquí, las variaciones en el precio de la materia prima no sólo depende su oferta y demanda sino que depende de las reservas que tengan las propias compañías, gestión empresarial, procedencia de las mismas, etc. No es complicado ver cómo una petrolera cae cuando el precio del petróleo está cotizando al alza. En este sentido, hay muchos expertos que reconocen que invertir en mineras o empresas ligadas a materias primas en ocasiones no supone tener exposición a las mismas pues las subidas o bajadas de la cotización no dependerá exclusivamente de las subidas o bajadas de la materia prima.
Otra de las opciones para invertir en materias primas es el mercado de futuros. Aunque no todas las materias primas tienen mercado de futuros, las que lo tienen en ocasiones tienen barreras de entrada muy altas para el inversor minoristas. Dentro de estos mercados, los CFds o contratos por diferencias son algo más fáciles aunque conllevan un riesgo inherente que es el apalancamiento y en ocasiones no replican con exactitud los precios del subyacente porque dependen del tamaño de su propio mercado.
Por último, los ETFs o Fondos cotizados permiten comprar materias primas a través de la inversión en índices sectoriales o empresas, en productos no accesibles para inversores minoristas y permiten apostar al alza o a la baja del precio del activo subyacente.
Los precios del petróleo suben por tercer día, con el Brent superando holgadamente los 80 dólares por barril ante las sanciones de EEUU a Rusia. Goldman Sachs avisa de que en el corto plazo podría llegar a 85 o incluso 90 dólares, aunque mantiene sus previsiones para el conjunto del año.
El oro sube más de un 26% en 2024, aunque está lejos del récord de 2.790,15 dólares la onza que llegó a alcanzar en octubre.
A menos de dos semanas de acabar el año, el oro ha brillado con fuerza este 2024, con una revalorización de un 25%. De cara a 2025, el metal amarillo se encontrará algunos vientos de cola, como los aranceles de Trump, pero los analistas de ING confían en que vuelva a tomar impulso hasta nuevos máximos.
El petróleo ha vuelto a la casilla de salida tras un año de vaivenes en los mercados, pendiente de las tensiones geopolíticas y de la demanda de China. Los analistas destacan y los niveles a vigilar.
El café a precio de oro. No tanto pero casi. Y es que los futuros del café están subiendo a precios astronómicos en todo el mundo, marcando en Nueva York niveles no vistos en su coste desde finales de los años 70 y también marcan en Londres, niveles desconocidos de los últimos 13 años y medio. Estas son las razones.
La OPEP+ ha decidido posponer su reunión sobre producción de petróleo al 5 de diciembre. Se mantendrán los recortes de producción hasta finales de 2024.
LA OPEP ha recortado por cuarto mes consecutivo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el siguiente, con especial énfasis en la situación de China o India.
El precio del petróleo registra un aumento del 2% tanto en la variedad Brent como en el WTI, impulsado por la decisión de la OPEP+ de extender el ajuste de producción. El barril de crudo Brent alcanza los 74,46 dólares y el WTI los 70,86 dólares.
El oro ha subido un 35% en el año, haciendo valer su estatus de activo refugio y pulverizando sus máximos históricos. Pero, ¿se está traduciendo este comportamiento en las cotizaciones de las mineras especializadas? Analizamos los principales nombres del sector y el comportamiento que están teniendo en Bolsa.
Fuertes caídas en los precios del petróleo después de que Israel haya evitado las instalaciones petrolíferas en su ataque a Irán. Este comportamiento se deja notar en la cotización de Repsol, que se pierde el rebote del Ibex 35.