El QE o Quantitative Easing(Expansión cuantitativa) es un programa de compra de deuda desarrollado por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2015 para ayudar a impulsar la inflación en la eurozona hasta el objetivo del 2%. Bajo el paraguas de esta operación el BCE compró desde marzo de 2015 títulos de deuda pública y privada (pero sobre todo pública) por valor de unos 60.000 millones de euros mensuales. El organismo inició el programa pudiendo comprar deuda con intereses negativos hasta la referencia marcada por la facilidad de depósitos bancarios, entonces del -0,2%, pero posteriormente rebajó esta referencia al -0,30% y -0,4%.
En abril de 2016 el BCE aumentó el presupuesto mensual de compra de bonos hasta los 80.000 millones de euros y, a partir de abril de 2017 el BCE reducirá otra vez sus adquisiciones mensuales a 60.000 millones de euros, aunque ampliará la duración, en principio, hasta diciembre de este mismo año, aunque podría prolongarse si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.
El BCE comenzó a adquirir básicamente bonos emitidos por Gobiernos o por instituciones públicas de la zona euro (como el Banco Europeo de Inversiones o el ICO español, por ejemplo) con un vencimiento de entre 2 y 30 años. Las adquisiciones no se llevan a cabo en subastas de los Tesoros de cada país, sino en el mercado secundario. Pero a partir de junio de 2016 también comenzó a comprar bonos emitidos por empresas no financieras denominados en euros con grado de inversión a partir de junio de 2016.
Con el Quantitative Easing el BCE no sólo buscaba aumentar la inflación en la eurozona, también desmotivar la inversión en la deuda pública, al conseguir bajar los intereses, y que el dinero se derivara a otras inversiones más rentables para la economía productiva. La medida supone una inyección de liquidez al mercado y debilita el euro, haciendo más competitivas las exportaciones desde dentro de la región euro.
Desde el pasado 20 de febrero las bolsas se han sumido en un crash. Ha habido un desconcierto total en todos los mercados, desde nuestro Ibex 35 al SP500 y resto de mercados financieros: bonos, oro, petróleo, divisas, produciéndose una distorsión en todos ellos. ¿Qué ha sucedido y en qué situación nos encontramos?
El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este jueves en una sesión en la que el mercado no espera grandes cambios en su hoja de ruta: reinversión en los títulos de deuda comprados hasta ahora, que se extenderá incluso después de su primera subida de tipos de interés, y la reiteración de que este alza del coste del dinero no llegará hasta al menos el próximo mes de septiembre.
Es cierto que la economía de los EEUU está creciendo a un ritmo cercano al 3,5%, gracias a la adrelanina que ha supuesto el recorte fiscal de Trump. Ahora bien, la economía de los EEUU está agotada por el atracón que le ha dato Trump, por ese motivo la subida de los tipos de interés y el aumento del déficit público terminarán por provocar una recesión.
Es la opinión de Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, uno de los más grandes "hedge funds" del mundo.
El DAX parece estar confirmando un rebote que lo puede llevar a la zona de los 12.400.
El IBEX está liderando el rebote de las bolsas europeas.
El S&P 500 seguirá en una tendencia alcista de corto plazo en tanto en cuanto respete el 2.890
La incertidumbre polítca y macroeconómica no evita la subida. Una vez conocida la noticia, la libra se recupera y roza los 1,31 dólares. Por su parte, la Reserva Federal trata de enviar un mensaje de estabilidad, coherencia e independencia de los anuncios vía tweet del presidente de su país, Donald Trump, que no esconde su ira ante el temple de Jay Powell.
Janet Yellen finalizará su mandato al frente de la Reserva Federal el próximo 3 de febrero. Lo hará tras pilotar sin crear ni una sola turbulencia en los mercados y eso que la tarea no es fácil. Donadl Trump ya ha nominado a su sucesor y, como era previsible, el elegido ha sidoáJerome Powell, una opción continuista dado que ya es miembro de la FED.
¡Hagan sus apuestas, señores y señoras! El Banco Central Europeo llevará a cabo una reunión el jueves para ver cuáles son los siguientes pasos para normalizar la política monetaria en la eurozona. Sin embargo, el torbellino de noticias e informes en los últimos días sobre las medidas que podría llevar a cabo – o no- Mario Draghi ha provocado aún más confusión.
No ha habido ninguna sorpresa en el comunicado del BCE tras su reunión del Comité de Política Monetaria. Los tipos se mantienen en el 0%, sin cambios, así como la facilidad de depósito, que seguirá en el 0,40%. Pero esto es justo lo que esperaba el mercado, que ahora está pendiente al discurso del presidente, Mario Draghi.
Manuel Arroyo.
director de Inversiones de JP Morgan Asset Mangement
Hablamos con el responsable de JP Morgan Asset Management en España y Portugal que nos cuenta la visión de la firma sobre los mercados en los próximos meses.