Periodista especializada en información económica, financiera y bursátil. Ha trabajado y colaborado en Radio Intereconomía, Televisión Española, Telemadrid, Onda Cero Radio y Cadena Cope. Galardonada con la Antena de Plata, con el Premio Joven y Brillante de Periodismo económico y el premio Imserso. ( Linkedin)
Las bolsas europeas inician la úlyima sesión de la semana más volatil y bajista en lo que va de año para las plazas del Viejo Continente. Las dudas permanecen en el mercado con la vista puesta en el cierre negativo de anoche en Wall Street que tiene continuidad a esta hora a cuenta de las caídas, que aunque se moderan desde primera hora, se mantienen en los futuros americanos. Preocupa la nueva caída a plomo de Bitcoin, que borra todo lo ganado en la era Trump y el nuevo recorte importante de la plata.
La entidad crece un 3,4% sin tener en cuenta los extraordinarios de 2024 y remunerará a sus accionistas con 4.000 millones en 12 meses: 700 millones en efectivo a cuenta del ejercicio 2025 ya distribuidos, 800 millones en recompras que empezarán el 9 de febrero y 50 céntimos por acción del dividendo extraordinario de TSB. Todo ello con la salida de su CEO, César González-Bueno al que sustituirá el hasta ahora consejero delegado de TSB, Marc Armengol.
Mutuo acuerdo en la salida del hasta ahora consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno tras el desgaste de la lucha contra la OPA fallida de BBVA y la idea del banco de transformar su andadura de aquí en adelante. Le sustituirá en el cargo, el hasta ahora CEO de TSB, Marc Armengol, previsiblemente, tras la Junta que ha de ratificarle y el visto bueno del BCE, en mayo.
La renta variable española marca su mayor descenso de los últimos tres meses focalizándose en buena parte del selectivo pero con la caída a plomo de BBVA, con un severo castigo por sus niveles de capital y arrastra al resto de las entidades, que, por su ponderación en el Ibex 35 marcan descensos que alejan al selectivo de la cota de los 18.000. en la parte positiva, el mercado aplaude las cuentas de Logista con un fuerte despegue este jueves.
Nada se ha movido, tal y como esperaba el mercado en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Ni tan siquiera los tipos de interés de la eurozona que se mantienen en el 2%, algo que el organismo con sede en Frankfurt considera como ' un buen lugar' tal y como repite la presidenta, Christine Lagarde. Menos presión del crecimiento y la inflación, junto con la caída de las tensiones comerciales han marcado la tónica de este primer encuentro del año.
XTB con la colaboración de Invesco han lanzado una calculadora para conocer de primera mano las necesidades económicas de cualquier persona de cara a la jubilación y saber cómo gestionar el ahorro necesario para poder estar tranquilo. Destinado a todos, pero focalizado en lo que han dado en llamar la Generación NEM, colectivo entre los 30 y los 50 años, para empezar a planificar el futuro.
Tras un mes alcista como el de enero, prolongando las ganancias generalizadas de 2025 nos fijamos en los dos valores que peor comportamiento han tenido al comienzo del ejercicio. Hablamos de Mapfre, que tras el subidón del pasado año con el efecto pernicioso de las recomendaciones se ha comportado con caídas. También con el de Amadeus, un valor bajista en 2025 que ha seguido la trayectoria negativa. Analizamos si febrero puede ser el mes de su recuperación.
Siete compañías del Ibex 35 cuentan en este momento con una rentabilidad por dividendo del 6% o superior. La inversión vía dividendos supone un ingreso extra para los ahorradores, compensar las posibles caídas de las acciones y es una opción con sesgo conservador para aquellos inversores con vocación de medio y largo plazo.
Sesión más que volátil en el mercado español a cuenta, sobre todo, de las fuertes oscilaciones vividas por algunos valores del mercado con especial protagonismo en el caso de Santander y su operación de compra de Webster Bank eclipsando en negativo sus buenos resultados de 2025 y la recompra de acciones. Indra también se muestra, otras vez, con las mayores caídas frente a las ganancias decididas y abultadas de valores como Cellnex, una Telefónica recuperada e Inditex.
Indra es el valor más penalizado de la sesión a pesar de las fuertes caídas de Santander, en un movimiento de continuación, porque cede un 13% intradía en el cómputo semanal y solo en dos sesiones recorta ya a doble dígito. en la base de las caídas no está, según los analistas, la fortaleza de la compañía, sino las dudas que llegan del Gobierno sobre la compra de Escribano.