Este arranque de 2024 está siendo un poco más complicado de lo que lo fue el cierre de 2023, un año marcado por las importantes subidas en la renta variable, en general, y en la bolsa española, en particular. A día de hoy, el selectivo se encuentra en números rojos en el acumulado... pero es que además hay ocho valores del Mercado Continuo en mínimos históricos y otro del Ibex a tan sólo un 1,75% de tocarlos.
¿Cuáles son las compañías cotizadas en el mercado español con una mayor cifra de deuda? ¿cuáles son los balances más estresados con múltiplos de solvencia en niveles preocupantes más allá del sector bancario?
Lo estamos viendo en nuestro día a día, en el de todos, la inflación se palpa a pié de lineal de supermercado. Ahí nos quedamos todos boquiabiertos por el alza de precios y a continuación no nos queda más remedio que comprar el producto, porque comer, hay que comer. La situación del sector alimentación no deja de ser muy compleja, como para toda la economía. La inflación llega por el lado de los costes a tasas arrolladoras, pero este sector tiene algo de esencial, de imprescindible y eso le facilita trasladar al precio final de sus productos parte de esos sobregastos de transporte, de materias primas, de energía o de embalaje. No todos tienen la misma capacidad, habrá que revisar por compañías, y nos llama la atención la fuerte remuneración al accionista en 2022 de algunas de ellas, por algo será. Lo vemos.
El sector Bienes de consumo es muy amplio y hoy nos centramos en las compañías del subsector Alimentación y Bebidas. Se trata de un sector con demanda más rígida que el resto de sectores económicos y por tanto menos impactado por la pandemia y los confinamientos. Pero como en todos los sectores hay puntualizaciones que conviene tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Prestamos hoy especial atención a DEOLEO, una compañía que se ha salvado de la quiebra recientemente y parece que ha cogido rumbo.
Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain) ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal, entre junio y agosto, con unas pérdidas de 327.000 euros frente a los 'números rojos' de 163.000 euros del mismo período del año anterior. Esto supone un incremento de las pérdidas del 100,6%.
El sector de bienes de consumo está día sí día también en los titulares de la prensa económica. Aranceles, medidas proteccionistas, salvaguardas y si no viene el tema por aquí vendrá por materias primas, buenas o malas cosechas, escasez o acumulación de inventarios. Analizamos las compañías del subsector Alimentos y Bebidas, dentro del sector Bienes de consumo. Cómo le afectan los aranceles, las nuevas leyes proteccionistas, evolución del precio y abastacimiento de materias primas y valoración de sus ratios.
MásMóvil no fue la única que se vio impulsada por el tirón que experimentaron las acciones en 2017 para saltar a Bolsa, y que la llevó a terminar el ejercicio con un crecimiento del 218%. Junto a ella, en el mercado español se estrenaron mediante una OPV Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja y Aedas Homes. Borges también se estrenó ese año en el Mercado Continuo.
La analista Ana Isabel González Garcia ha realizado su último análisis fundamental sobre la empresa de alimentación Borges en el marco del proyecto Lighthouse del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Su año fiscal va de junio a mayo y ha publicado las cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal 2018-2019 (entre junio y agosto) con pérdidas de 163 mil euros, frente a los 1.15 millones en rojo de un año atrás. El primer trimestre es un periodo atípico en el que todavía hay que esperar las nuevas cosechas. Las ventas ceden un 14.4%, hasta los 38.8 millones de euros y caen en volumen un 11.6%. El endeudamiento aumenta un 9.8%. El negocio internacional aporta el 54.1% de las ventas. Para este año se espera un aumento de producción mundial del 8% en almendras.
La bolsa Española, con un Ibex que apenas supera los 9.000 puntos y pendiente de la gran cantidad de datos Macro y noticias que influyen en valores, se está comportando muy mal en bolsa.