La inversión ASG es una inversión de presente y futuro, ya que cada vez hay más inversores que buscan invertir en compañías que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).
Un valor que no se rija bajo los criterios ASG se está perdiendo una gran megatendencia de inversores institucionales que ya han dicho que solo van a invertir en empresas que se rijan bajo esta premisa.
El 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en los próximos años y estamos hablando que la inversión en criterios ASG supondrá más de 26 billones de dólares en la economía global.
Intentamos poner en valor lo que están haciendo las compañías y los mejores fondos de inversión para invertir en mercados que cumplan con los criterios Ambientales (energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación química…), Sociales (salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y de Gobierno Corporativo (rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia…).
Si una empresa no cumple criterios ASG, tiene menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.
Hablamos con Chris Filder, autor del informe “Cómo construir un mejor sistema de clasificación ESG” del CFA Institute Research and Policy Center, de las formas y necesidades existentes para mejorar la clasificación de los fondos ESG.
Aurélien Duval, gestor del DPAM B Equities NEWGEMS Sustainable, nos desgrana la filosofía de inversión de este fondo, que logró una rentabilidad del 28% el año pasado. Ahora, en medio de un escenario de incertidumbre, Duval nos cuenta cómo y por qué su estrategia es una oportunidad de inversión ganadora.
Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank, nos habla de la importancia de la sostenibilidad a la hora de hacer cartera, además de destacar varios fondos para invertir con criterios ASG.
El sector de los fondos de inversión se está adaptando al nuevo contexto económico, teniendo en cuenta otros aspectos al margen de la propia rentabilidad en entornos de bajos tipos de interés. Ahora se analizan que se sigan criterios de inversión socialmente responsables, premiando a las empresas que abogan por el bienestar de los ciudadanos y por el porvenir del medioambiente. Es una tendencia clara hacia los fondos de inversión con características sostenibles.
Las inversiones sostenibles acaparan titulares en los reportes corporativos de las empresas de todo el mundo, aunque algunas vayan paso a paso. Cada vez son más los partícipes de fondos que invierten en estas estrategias, pero ¿realmente se entienden adecuadamente algunos conceptos básicos? Pues en esta nota EFPA España nos lo comenta y aclara.
La propuesta se refiere a las normas sectoriales y a las aplicables a empresas de otros países, que se retrasarían de 2024 a 2026, según una nota de finReg
En la nueva emisión del Seminario Anual de Sostenibilidad, DPAM reunió a expertos en la materia. Julie Gossen, especialista en Inversión Responsable de DPAM, comentó sobre el papel protagónico que está tomando la biodiversidad, aunque carece de un consenso en las métricas.
Se espera que las asignaciones a bonos ASG aumenten a medida que la inflación retroceda y los tipos de interés alcancen máximos. Las empresas en transición se consideran una fuente de alfa. Los inversores contribuyen a aumentar la adopción de la ASG superando los obstáculos que la dificultan.
Obviamente hay fondos con mejor desempeño y otros más rezagados, pero la dispersión de rentabilidad entre los más rentables y menos es sustancialmente alta en lo que va del año, habiendo algunos factores que se explican en cierta forma esa dispersión.
En el primer semestre de 2023, los fondos sostenibles obtuvieron un rendimiento medio del 6,9%, superando el 3,8% de los fondos tradicionales y revirtiendo su bajo rendimiento en 2022, según un nuevo informe "Realidad Sostenible" del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible . La demanda de los inversores también se mantuvo fuerte, ya que los activos bajo gestión (AUM) de los fondos sostenibles alcanzaron niveles récord.