El 2024 está mostrándose como un año muy positivo para las bolsas mundiales. Más allá de la reciente volatilidad por el ‘efecto Trump’, el Ibex 35 sube todavía casi un 15% en el año, mientras que en Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 han alcanzado cotas nunca vistas. De cara a la recta final del ejercicio una de las dudas es si el impulso se mantendrá para que se produzca el ‘tradicional’ rally de Navidad. Y de momento los analistas son moderadamente optimistas.
La renta variable española vuelve a tropezar en la misma piedra, con todo al rojo menos Endesa, con una importante caída que coloca al selectivo al cierre de la sesión en su nivel más bajo de los últimos dos meses y tras perder la cota de los 11.400 puntos. Factores como la implementación de aranceles en China y Europa, con la elección del hasta ahora senador y 'halcón' en la era Trump de Marco rubio como secretario de Estado de EEUU y el impacto en los valores de las esperadas medidas fiscales del gobierno han pronunciado los recortes.
CAF ha cerrado dos extensiones de contratos en Países Bajos e Italia por un total de 130 millones de euros. En Países Bajos suministrará 13 trenes adicionales para el metro de Ámsterdam, mientras que en Italia aumentará unidades para la red de tranvías en Palermo.
Acciona, en colaboración con RCM Construzioni, se encargará de construir un rompeolas en el Puerto de Rávena con un presupuesto de 216 millones de euros, como parte de un proyecto para la nueva terminal flotante.
Jornada a la baja del Ibex 35, que no logra mantener la tímida recuperación de ayer. El índice no solo se aleja de nuevo de la cota de los 11.600, sino que pone en riesgo los 11.500 puntos en un entorno en el que los inversores siguen preocupados por el impacto que pueda tener el giro político en EEUU.
Deutsche Bank mejora la perspectiva sobre Grifols, pero todavía se queda en potencial negativo con la vista puesta en una subida de su precio objetivo a 10 euros por acción. Su analista Emmanuel Papadakis destaca que las perspectivas generales sobre el valor se mantienen sin cambios.
Las acciones de Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial se sitúan entre las más penalizadas de la sesión después de conocerse los planes del Gobierno de eliminar el régimen fiscal de las SOCIMIS.
Logista es uno de los caramelos, a decir de los analistas ahora mismo en el Ibex 35, en momentos de incertidumbre y ante del deseado rally de fin de año. Se trata de un valor que se mantiene en zona de máximos, rompiendo resistencias, con la vista puesta además en su gran dividendo, con rentabilidad del 6,61% y con visualización clara de futuro.
El partido del presidente del gobierno Pedro Sánchez y la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz firman un acuerdo por el que se comprometen a mantener el impuesto a los bancos, aunque dejan fuera el de las energéticas, sin que aparezca en el documento, tras el el acuerdo de no implementarlo entre PSOE y Junt, acaba con el régimen fiscal de las Socimis y añade un impuesto al lujo.
La renta variable española vuelve a apostar por las subidas en esta primera sesión bursátil de la semana en la que el Ibex 35 trata de reponerse al impacto del 'efecto Trump' que sembró de ventas al bursátil selectivo la semana pasada. A pesar de ello, la ruptura de niveles al cierre del viernes deja las cosas más complicadas a pesar de que IAG sigue siendo el rey del mercado y Cellnex le apoya, con buena lectura de sus resultados.