El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con ligeras alzas, que hacen que termine la semana con un acumulado prácticamente plano, pero positivo. El mercado digiere hoy los PMIs, que hunden aún más al euro, y vigilan de cerca el Bitcoin, que se encuentra tiro de piedra de los 100.000 dólares.
Jornada a la baja del Ibex 35, que no consigue asegurar los 11.600 puntos y cerrar así la semana con saldo positivo. Los inversores están atentos hoy a importantes referencias macro de actividad de la eurozona y EEUU, mientras digieren las medidas fiscales aprobadas ayer por el Congreso.
A cambio de poder sacar adelante su reforma fiscal, el Gobierno se ha comprometido con Podemos, ERC, Bildu y BNG para prorrogar el impuesto al sector de la Energía, antes de que acabe el año, cuando caduca el gravamen temporal que se diseñó en 2022. Así se queda la situación ahora.
La reforma fiscal aprobada ayer por el Congreso incluye un impuesto renovado a los bancos que será más gravoso que el aplicado hasta ahora para las grandes entidades. Banco Santander, BBVA y Caixabank serán los más penalizados.
Deoleo se sitúa como el valor más penalizado del Mercado Continuo tras una sentencia desfavorable para su filial italiana Carapelli Firenze que le condena a un pago de 89 millones de euros. La compañía anuncia que recurrirá.
CaixaBank ha comenzado con fuerza su programa de recompra de acciones, ejecutando el 5,59% en la primera semana y adquiriendo 5,13 millones de títulos a un precio medio de 5,4433 euros.
La familia Santo Domingo vende su 5% en Colonial a un precio de 5,23 euros, con un descuento del 5,08%. Las acciones bajan este viernes pero se mantienen por encima de esa cota.
A punto de entrar en nuevo año, toca volver a pensar en cómo y dónde queremos invertir. En este punto, es importante saber qué sectores y valores son los más fuertes desde el lado técnico en el Ibex 35.
La indefinición general de los mercados europeos, y en particular la del Ibex 35, vuelve a ponerse de manifiesto en esta cuarta sesión bursátil de la semana en la que el selectivo español se sigue movimiento en rangos muy estrechos y con gran volatilidad y cambios constantes de signo aunque logra consolidar los 11.600 puntos, una tónica ya manifiesta en las últimas sesiones a la espera de que amaine la tensión geopolítica y los efectos fiscales en el Congreso, con la reforma recién aprobada.
Acerinox, a través de su filial NAS, ha finalizado la adquisición de Haynes International por 740,3 millones de euros, tras obtener las aprobaciones necesarias.