Ferrovial ha cerrado la venta de una parte significativa de su participación en el aeropuerto de Heathrow por 2.000 millones de euros a los fondos Ardian y PIF. La operación incluye la venta de acciones de otros accionistas de FGP Topco, totalizando una participación del 37,62%.
CaixaBank ha informado a la CNMV que ha ejecutado el 35,47% de su programa de recompra de acciones, adquiriendo más de 47 millones de euros en títulos durante la cuarta semana.
Iberdrola ha dado entrada a la eléctrica japonesa Kansai en su proyecto eólico marino de Windanker, ya en construcción. La eléctrica japonesa coinvertirá en el activo, alcanzando una participación del 49%, e Iberdrola mantendrá el control con el 51% restante.
Tras alcanzar el ansiado nivel de los 12.000 la pasada semana, el Ibex 35 está a punto de cerrar un 2024 con ganancias de doble dígito, que se han engrosado sobre todo en los últimos cuatro meses. En concreto, desde sus últimos mínimos, marcados a cierre en agosto, el selectivo ha pisado el acelerador con fuerza, repuntando un 13%. Son muchos los valores que han empujado al índice español en esta carrera, pero tres de ellos incluso le han doblado.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 no introduce modificaciones en la composición del selectivo español tras la reunión mantenida en su encuentro trimestral para analizar la renovación del índice.
Un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona, publicado por Fundación Naturgy, sostiene que, según las estadísticas, contar con un mayor nivel de riqueza o tener una vivienda en propiedad disminuyen significativamente la probabilidad de sufrir pobreza energética crónica.
El selectivo español se mueve en niveles de apertura, ya que había descontado el recorte de tipos de interés del Banco Central europeo. Doble protagonismo hoy entre los valores, de nuevo Inditex que prolnga el castigo tras desfraudar los resultados y Grifols, tras demorar vencimientos hasta 2027 que comunicaba la compañía, ayer, al cierre del mercado.
Renta 4 Banco ha presentado hoy su estrategia de inversión para 2025, un año que se presenta como clave para todos los mercados globales. Las elecciones de EEUU la han dado a Donald Trump un amplio margen para implementar un programa político y económico, cuyas repercusiones van a afectar en mayor o menor medida a todos los mercados a nivel mundial.
Alberto Bernal, director de estrategia global en XP Investments, destaca que a Donald Trump no le interesa una guerra comercial con el resto del mundo, a cuenta de las subida de aranceles, sino que lo podría usar como un arma de negociación, porque supondría caídas en Wall Street y el presidente electo no apuesta por eso. Sobre la evolución del mercado destaca que el futuro no será tan bueno como el excepcional 2024.
Jornada ligeramente bajista para el Ibex 35, que sigue sin levantar cabeza en la racha negativa en la que se ha visto inmerso desde que la semana pasada conquistó máximos anuales. Hoy los inversores están pendientes de la reunión del BCE, en la que se da por descontada un nuevo recorte de tipos.