Este viernes la onza de oro roza los 3.000 dólares al contado mientras los futuros superan esa cifra redonda. En medio de la fiebre de este metal precioso, los operadores del mercado apuntan a tres factores tradcionales y tres más novedosos para el aumento del valor del metal amarillo.
La onza de oro troy alcanza un nuevo récord de 2.830,7 dólares, impulsada por las medidas arancelarias de Trump y el contexto de inestabilidad global. El metal precioso registra un aumento del 1,1%
El Brent, el barril de referencia en Europa superaba los 75 dólares ayer, en su jornada más alcista del año, ante la escalada de tensiones en Oriente Medio, con Irán lanzando un importante ataque con misiles contra Israel y con los inversores considerando seriamente la posibilidad de un conflicto a gran escala, lo que ha elevado exponencialmente los precios del crudo
El mercado del crudo continúa mostrando un comportamiento muy volátil. Y ayer, nuevamente, volvió hacer muestra del mismo, tras conocerse que Arabia Saudita se está preparando para volver a una mayor producción de petróleo, incluso si eso afecta a su precio. Pero, ¿hasta dónde podría caer el valor del "oro negro" a medio plazo?
"¡Nuevo máximo histórico del oro!" Ésta ha sido una de las frases más repetidas esta semana... y este año. El metal precioso está siendo uno de los protagonistas de las últimas jornadas y meses, al subir más de un 24% en lo que va de ejercicio. Y el activo no está dispuesto a dejar su "primer papel" en los mercados, a juzgar por los últimos eventos macro -recortes de tipos en EEUU, debilitamiento del dólar, compras de los bancos centrales, tensiones poiticas, etc.- y las previsiones (al alza) de los analistas.
El petróleo ha sido uno de los grandes protagonistas de la semana. La desaceleración económica de las dos primeras potencias mundiales y consumidores de petróleo a nivel global, EEUU y China, ha puesto en jaque a los inversores, que han visto como el precio del barril ha borrado sus beneficios generados desde enero llegando a cotizar en sus mínimos desde el año 2021.
Desde su uso inicial en las sociedades precolombinas hasta su extracción moderna en minas de Sudáfrica y Rusia, el platino ha encontrado aplicaciones vitales en diversas industrias. Además de sus múltiples usos industriales, el platino juega un papel crucial en los mercados financieros, cotizando en bolsas globales y siendo objeto de inversión por parte de traders e inversores. Analizamos sus características, aplicaciones y su impacto en los mercados financieros actuales.
El inicio del 2024 no ha sido el mejor para el metal dorado, pero la compra masiva por parte de los bancos centrales de este valor refugio ha hecho que su cotización haya marcado nuevos récords históricos llegando a superar los 2.300 dólares la onza.
Bank of America ha pronosticado que la cotización del oro troy podría llegar a los 3.000 dólares en un plazo de 12 a 18 meses, impulsada por la demanda de los bancos centrales y otros factores.
Las tensiones geopolíticas y económicas que afectan a la totalidad del planeta provocan la volatilidad en los mercados de commodities. Esto es debido a las oscilaciones en la oferta y la demanda de dichos productos, pues tanto los alimentos como la energía han alcanzado máximos históricos como consecuencia de hechos reseñables como la pandemia y la guerra de Ucrania. Otros factores como el clima también han incidido en las commodities, propiciando un impacto directo sobre las inversiones.