Manuel Pinto, analista de mercados considera que seguimos inmersos en una etapa de volatilidad y de incertidumbre sobre todo por el tema aranceles todavía por implementar y ver sus efectos a partir del próximo 2 de abril en los mercado. Considera exageradas las subidas vividas por indicadores como el Dax en lo que llevamos de año, e incluso del Ibex y dirige su mirada hacia sectores que nos puedan servir como refugio y teniendo en cuenta dos activos, oro y Bitcoin que nos pueden servir como alternativa.
En un mercado marcado por la incertidumbre pero que lleva dos meses de importantes alzas en Europa, hay ciertos sectores que ya empiezan a estar sobrevalorados, tal y como nos cuenta el analista Manuel Pinto, que también ve oportunidades claras de inversión en tres valores del Ibex 35. Eso sí, uno de ellos sólo pensando en el medio-largo plazo...
El analista de mercados, Manuel Pinto, destaca que los aranceles esta vez, más allá de las advertencias de Trump, llegarán a Europa en un 25% de gravamen para sectores como los del automóvil, farma... mientas señala que, a partir de ahora lo más importante es la diversificiación a la hora de invertir. Ve oportunidades en bonos soberanos europeos, el oro, Bitcoin tras las caídas y sobre todo en no invertir todo en un mismo sitio, mirando a EE.UU., Europa y, también a China.
Manuel Pinto, analista de mercados pone sobre la mesa la situación actual con las elecciones alemanas sin que se van por las bolsas como un riesgo importante y considera que China está de moda con nuevas oportunidades de inversión. Respecto de los bancos, no se considera partidario e incide en que, a pesar de las ganancias en Europa, apuesta por EE.UU.
Manuel Pinto, analista de mercados coloca como cisne gris la irrupción de DeepSeek en el panorama bursátil, para una tendencia en la que, tras el primer efecto bomba, Europa puede ser uno de los grandes beneficiados. Destaca además el comportamiento esta semana y arguye varios factores en la mejora que experimenta el valor en el Ibex 35.
Manuel Pinto, analista de mercados destaca la situación más complicada que presentan los mercados en este 2025, con la llegada del efecto reflación que podría determinar el comportamiento de los bancos centrales en los próximos meses. Apuesta claramente por las utilities en el presente ejercicio pero también, en EEUU, sigue apostando por las grandes tecnológicas.
Para Manuel Pinto, analista de mercados, dos factores serán fundamentales en el devenir de los mercados en 2025, por un lado el S&P 500 y su evolución que seguirá siendo positiva, y por el otro los bonos, con las caídas que restamos viendo desde el inicio del año en los bancos frente a la recuperación de las utilities.
Manuel Pinto, analista de mercados destaca que la actual situación del Ibex, se basa sobre todo, en la gran ponderación de los bancos e Inditex y de sus caídas en la última semana. Respecto a valores, destaca a las utilities, a pesar de que estos días no han hecho un gran papel, son una buena posibilidad, junto con ACS en el mercado bursátil español. Respecto de la Fed, habrá que estar atentos a las previsiones y a las razones de recortes, aunque no esperan nuevas bajas, al menos de momento, en los meses iniciales de 2025.
Las bolsas europeas mantienen el tipo frente a unas americanas que están disparadas. Hablamos con el analista Manuel Pinto de la divergencia entre ambos mercados, así como de los activos, sectores y regiones que hay que tener en el foco pensando ya en las carteras de 2025. Pinto apuesta por bancos americanos, pero no europeos. Además, en bolsa española los sectores a tener en cuenta son consumo discrecional, turismo y utilities. Por último, la inversión estrella para el año que viene: renta fija gubernamental europea.
Manuel Pinto analista de mercados financieros destaca que Europa sigue muy penalizada frente a EEUU, donde de verdad ve las oportunidades, salvo en la renta fija, ya que considera que 2025 será su año, junto con la de las utilities del viejo continente y del consumo, gracias a las esperadas bajadas de tipos de interés, en mayor cuantía por parte del BCE frente a la Fed.