La bolsa española no ha escapado al vendaval global que ha desatado la nueva era Trump. Con caídas bruscas, salidas masivas de capital y movimientos de vértigo en valores clave como Santander, ACS o Indra, los inversores se enfrentan a un escenario de incertidumbre extrema. ¿Es el momento de salir... o de entrar con cabeza?
Durante su anterior presidencia y también en su nueva campaña antes de volver a la Casa Blanca, Donald Trump hizo del proteccionismo económico su bandera. Una y otra vez ha repetido que imponer aranceles es una forma de “proteger” a la industria estadounidense frente a las amenazas externas, sobre todo procedentes de China. Sin embargo, esta estrategia genera dudas cada vez más serias: ¿está dispuesto a empujar a Estados Unidos hacia una recesión con tal de ganar influencia política y consolidar su agenda?
La prórroga de los aranceles de Donald Trump por 90 días, excepto a China, permitió a Solana recuperar más del 25%.
El euro se dispara a niveles de hace más de tres años. Además, las previsiones son alcistas a medio plazo. Renta 4 lo ve en la franja entre 1,215- 1,255 en los próximos meses. Y se produce en el momento más débil del dólar interanual- desde el pasado mes de septiembre- que se marca en esta sesión, tras ceder ayer casi un 2% su mayor caída desde 2022.
La cotización de la onza de oro supera los 3.200 dólares en un contexto de incertidumbre por la guerra arancelaria, marcando un nuevo récord histórico.
El DAX alemán despierta con alzas del 1,10%, el FTSE 100 gana un 0,86%, el CAC 40 repunta un 0,96% y el Ibex 35 sube un 0,74%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 1,03% en los 4.868,45 puntos, con todos sus valores moviéndose en verde esta mañana. Las acciones más alcistas en la apertura europea son SAP (7,28%), BBVA (6,36%) e Infineon (5,89%).
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,10% en los 12.455 puntos. Los del DAX alemán suman un 1,25% en los 21.048 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,60% en los 7.218 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 1,14% en los 4.822 puntos.
Novartis anuncia una inversión millonaria de 23.000 millones de dólares en la construcción y ampliación de instalaciones en EE.UU. para evitar los aranceles de Trump. El plan incluye la creación de más de 4.000 empleos en el país.
Donald Trump ha elevado los aranceles a productos importados de China al 145%, incluyendo un 20% adicional por supuesta inacción de China ante el tráfico de fentanilo. Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se intensifican.
Nervios en Wall Street. La montaña rusa bursátil vivida desde que Trump anunció sus planes arancelarios no se está reflejando en esta ocasión en una búsqueda de refugio en la renta fija gubernamental estadounidense. ¿Se está deshaciendo China de sus treasuries en cartera como represalia?