“Ha sido un año miserable para los mercados financieros”, con estas palabras comienza la parte de asignación de activos en un año en que los índices bursátiles han bajado del 15% al 25% en el mundo desarrollado con los emergentes habiendo perdido más de un cuarto de su valor este año. Unas caídas que palidecen en comparación con el rendimiento del mercado de bonos: el índice mundial de renta fija ha perdido entre el -16-17%. No hay muy buenas noticias pero ¿dónde poner el foco de la inversión?
El dólar sigue en máximos de 20 y varias referencias indican que seguirá su tendencia al alza. Lo mostramos en gráficos.
La locomotora Alemana tenía gas Ruso pero no un correcto mix energético; cuando dependes de otros para tus fuentes de energía, no puedes ser tan radical.
Las compañías bancarías del índice Ibex 35 están mostrando señales de fortaleza tras la última subida de tipos de interés y del dato del IPC del pasado martes 13 de septiembre, puesto que, el mercado descuenta una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos tras este dato.
La competidora de Inditex acusa un débil comienzo del trimestre aunque con una mejora sustancial a lo largo del mismo debido a la mejor evolución de la temporada de otoño que el año pasado.
Las bolsas europeas abren con tono mixto una sesión en la que los índices siguen en su camino de recuperar parte del terreno perdido en las últimas sesiones. Hoy toda la mirada en EEUU, donde se presenta una sesión macro intensa.
Los futuros del Ibex 35 cotizan casi planos en los 8.038,00 puntos, los del DAX ceden un 0,33% en las 13.056,00 unidades y los del CAC 40 se dejan un 0,11% hasta los 13.056,00 puntos. También ligeras caídas para los futuros del Euro Stoxx 50, del 0,08%.
Tarea difícil para los economistas intentar descifrar el futuro de la economía estadounidense y mundial. Si bien, el shock inflacionario de EE.UU. según las últimas cifras dadas a conocer tienen sus implicaciones para la Reserva Federal, poniendo presión en los tipos y en los mercados, el debate sigue siendo a todas luces si nos aproxiamos a un aterrizaje suave o forzoso en 2023. Mientras que algunos estrategas se muestran por el lado más optimista, como es el caso de JPMorgan, hay otros, como Deutsche o Citigroup, que parecen más preocupados. Los hay incluso aquellos que apuntan a un ajuste más severo en tipos, como Nomura, que apunta a un alza del 100 puntos básicos la semana entrante....ya veremos.... de momento el dólar sigue fuerte a pesar de que las bolsas sigan en terreno de los "teens" negativos, con el MSCI North America cediendo 18% en el año. No obstante, hay fondos de inversión activos que esquivan prodigiosamente esas caídas.
La senda de suidas de tipos que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE) se nota ya sensiblemente en el pago de la hipoteca, poniendo a algunos ciudadanos entre la espalda y la pared. Una situación que puede ser especialmente delicada para aquellos que obtuvieron un préstamo por más de un 80% del valor de la vivienda.
Con las importantes caídas que hemos visto en la sesión del martes y las que acumula el mercado en el año, ¿se vislumbra ya el momento de entrar en bolsa?