Los índices bursátiles de Wall Street no han tardado en girarse este miércoles tras conocer que la FED ha subido los tipos de interés un 0,75%, hasta dejarlos en el 3,25%. En estos momentos el mercado descuenta que los tipos de interés estarán en el 4,5% a mediados de 2023.
El presidente ruso ha anunciado la entrada en vigor, desde hoy mismo, de un decreto que declara la "movilización parcial", a fin de reforzar su Ejército en Ucrania, de 300.000 reservistas, ¿cómo está reaccionando el mercado?
Dice que los objetivos en Ucrania "siguen sin cambios" y acusa a Occidente de presionar a Kiev para atacar territorio ruso
Los principales índices europeos abren la sesión con caídas antes de que se conozca la decisión de la FED. El DAX cede un 0,9%, hasta los 12.550,89 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,2%, hasta los 7.180,30 puntos, el CAC-40 cotiza en los 5.932 enteros mientras Eurostoxx 50 y FTSE MIB caen más de medio punto porcentual, hasta los 3.439,15 puntos y los 21.656 puntos, respectivamente.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,58% en los 7.842,00 puntos. Por el contrario, el resto de futuros europeos cotizan en rojo: los del DAX ceden un 0,24%, los del CAC 40 se dejan un 0,05% y los del FTSE 100 cotizan planos. Los del Euro Stoxx 50 se dejan un 0,09%.
El crudo global se mueve claramente a la baja, también el barril brent ante las previsiones que esperan un recorte en la demanda en la última parte del ejercicio. El temor a la recesión, en especial por la esperada menor actividad que ya se está concentrando en China, desata los temores para el petróleo en medio del conflicto estratégico mundial.
La Reserva Federal acometerá este miércoles una nueva subida de los tipos de interés, en el marco de su batalla contra la inflación. La opción más probable es que la subida sea de 75 puntos básicos, pero hay otras opciones sobre la mesa, como que sea incluso más agresivo o que (más improbable) modere el tono.
Comprar con el rumor y vender con la noticia es lo primero que ha llegado a la cotización de la segunda moneda del mercado. La semana de la Fed tampoco ayuda en su precio que se mueve en claro discurrir de montaña rusa, con grandes caídas y rebotes de cuantía. Aun así, la caída, claramente, a doble dígito desde que se implementara “The Merge” es un hecho.
Las señales de ralentización siguen creciendo a nivel mundial, pero mientras en Occidente se endurecen las condiciones monetarias, China sigue sin mover ficha.
La banca española tiene tarea por delante para mejorar su rentabilidad, y la palanca más efectiva para ello será probablemente la vía de las comisiones. Esa es una de las conclusiones del estudio ‘Una visión de la banca actual a través del coste de capital y sus determinantes’, cuyo autor es Javier Santacruz, profesor de Finanzas e investigador del IEAF-FEF, y que ha sido presentado hoy en Madrid.