La criptomoneda líder del mercado no encara una semana como el resto de los mercados, tras un rebote decidido. En esta ocasión, los avances no han sonreído a la divisa digital que ha perdido posiciones, aunque algunos analistas del mercado ven un cierto recorrido para el activo de aquí a fin de año. Estos son sus pronósticos.
Alrededor de la mitad de las 20.268 criptomonedas contabilizadas como oficiales el pasado verano y operativas en el universo cibernético desde su irrupción, hace un decenio y medio, languidecen tras la debacle en la cotización de la mayor parte de sus instrumentos de inversión; incluidos sus buques insignia, bitcoin, creada en 2009, y etherum, en fechas más recientes, en julio de 2015. No están muertas técnicamente, pero pululan por los mercados a la espera de salir a flote o de consumar definitivamente su acta de defunción.
Las perspectivas para la libra esterlina se inclinan claramente a la baja independientemente del nombre de la persona que suceda a Liz Truss como nuevo primer ministro de Reino Unido.
Las bolsas europeas arrancan la sesión de este viernes con caídas siguiendo la estela de Wall Street y con la vista puesta en la Cumbre de Líderes de la UE. El DAX se deja un 1,07%, hasta os 12.631,97 puntos, el FTSe -100 se deja un 0,4%, el CAC-40 abre en los 6021,58 puntos tras dejarse algo más de un punto porcentual, el Eurostoxx 50 cede un 1,1%, hasta los 3.451 puntos y el FTSE MIB cede un 0,9%, hasta los 21.494 puntos.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,66% en los 7.568 puntos, los del DAX caen un 0,86%, los del CAC 40 restan un 0,85% y los del FTSE MIB un 0,83%. En la bolsa de Londres, los futuros ceden un 0,41%. Los del Euro Stoxx caen un 0,77%.
Sostenibilidad + digitalización. Es la fórmula sobre la que se ha asentado la agenda verde europea, los recursos Next Generation y el Green New Deal americano. Sin embargo, el obligado botón de reset al que la Gran Pandemia dirigió a la resiliencia de las empresas por las disrupciones de los confinamientos sociales y la hibernación de las economías, por un lado, la escalada de los precios energéticos del otoño de 2021, por otro, y los daños colaterales, geopolíticos y económico-financieros, de la guerra de Ucrania, en tercer término, parecen haber ralentizado las estrategias de reconversión industrial.
Ernesto Antolín, presidente del conglomerado de industrias auxiliares del automóvil, explica desde el Foro Hispano-Alemán que inauguró el Rey Felipe VI en Berlín, en su reciente viaje oficial a la capital germana, que Europa necesita contar con un sector industrial fuerte y competitivo que refuerce la estabilidad en el empleo y genere la gran riqueza que aporta a todo el tejido productivo por su liderazgo en tecnología, digitalización y desarrollo de la I+D. Antolín redundó en el hecho de que, tras la paralización de las economías en los meses más duros del COVID, en 2020, fue el primer sector que se recuperó con fuerza liderando la recuperación en toda la Unión Europa.
“Queremos ser líderes en movilidad sostenible con nuestra estrategia Positive Motion”, un ambicioso plan para ser referentes en la transición energética y líderes en movilidad sostenible para 2030, explica Fernando González Romero, director de Tesorería y Financiación Bancaria de Cepsa. La energética resalta que “el papel de la tecnología y de la innovación resulta esencial en el desarrollo y la transición baja en carbono del sector industrial”.
Repsol lleva años poniendo en marcha distintas acciones que le acercan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a la agenda 2030. En su sector, Repsol fue la primera compañía que apoyó el Protocolo de Kioto; la primera en emitir un bono verde; la primera, en diciembre de 2019, en anunciar su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050; y la primera en presentar un marco integral de financiación sostenible para acompañar a su proceso de transición, afirman fuentes de la multinacional española.
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha presentado su dimisión este jueves tras el fracaso de sus planes fiscales, que causaron una fuerte sacudida en los mercados financieros, además de una revuelta en su propio partido.