La tercera partida que más pesa en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene corresponde al pago de intereses de la deuda que sigue creciendo cada año y que será lo que dejemos para las generaciones futuras. De nuevo, y aunque podría reducirse su peso sobre el PIB, será sin duda uno de los desequilibrios que ya parece inherente a la economía española.
El rebote llega también al mundo de las criptomonedas y la segunda del mercado, no podía ser menos, a pesar de la influencia bajista que caracteriza al activo desde La Fusión. Los expertos del mercado miran a los grandes tenedores y al efecto negativo de ballenas y tiburones.
Dos compañías del Ibex 35 se encuentran rebotando tras alcanzar el lado inferior del canal de largo plazo, dando sus primeras señales de fortaleza, tras vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo.
Las bolsas europeas mantienen este martes el buen tono de ayer, animadas por el fuerte cierre alcista de Wall Street, y tal y como ha ocurrido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas. El DAX sube un 0,9%, hasta los 12.770 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,8%, el CAC-40 sube hasta los 6.070,40 puntos tras subir un 0,9%, el Eurostoxx 50 avanza un 0,9%, sobre los 3.476 puntos mientras el FTSE MIB sube un 0,9%, hasta los 21.510 puntos. El IBEX 35 sube un 0,70% en la apertura hasta los 7.609 puntos. El selectivo se encamina a su cuarta sesión al alza, después de que en las tres últimas se haya anotado algo más de un 4%, logrando rebotar de sus mínimos anuales de la semana pasada.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,37% en los 7.585,50 puntos, los del DAX avanzan un 1,14%, los del CAC 40 un 1,20% arriba y los del FTSE MIB suman un 1,07%. También en verde los futuros del FTSE 100, que suben un 0,79% y los del Euro Stoxx 50 se anotan un 1,13%.
El espectro de la inflación se ha propagado por todo el globo terráqueo y ha hecho emerger casi al unísono el fantasma de la recesión, también bajo un riesgo ya latente, y cada vez más evidente, de expansión internacional, después de que la primera potencia mundial, EEUU, haya registrado números rojos en el primer semestre de 2022. Ante esta tesitura, sobrevenida tras el fulgurante despegue del ciclo de negocios post-Covid -catapultado por históricos estímulos económicos y monetarios-, las empresas se encuentran ante el obligado desafío de ganar ventajas competitivas, mejoras sus eficiencias productivas, avanzar hacia la neutralidad energética y la sostenibilidad, en pleno proceso de digitalización. La resiliencia emerge de nuevo en sus estrategias corporativas. Solo que en esta ocasión el mundo parece adentrarse en una nueva era, en la que se pondrá a prueba la capacidad de adaptación del sector privado global.
Las bolsas del mundo se mueven entre la inestabilidad que están dejando los bancos centrales en la subida de tipos de interés y el riesgo de recesión. Caídas de doble dígito que sólo dejan un camino posible a corto plazo: el bajista. El sentimiento de los analistas encuestados por Estrategias de inversión mantienen este sesgo en el mercado español, europeo y americano. Aunque a largo plazo cambian las perspectivas.
En su intento de sofocar el desplome de los gilts, el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt ha presentado hoy una serie de cambios fiscales que, a su juicio, permitirán recaudar 32.000 millones de libras (37.100 millones de euros) adicionales al año. Además, limitará las subvenciones a la energía.
La temporada alta de verano ha llegado definitivamente a su fin y el sector turístico nos deja ya las cifras para saber cómo ha sido el esperado año de la recuperación. La media de precios en los hoteles en España se ha elevado estas vacaciones un 20% y se prevé que las cifras sigan aumentando en el próximo ejercicio 2023, siendo Madrid y Barcelona las ciudades españolas más caras para irte de hotel.