El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos y ha anunciado un alza de 75 puntos básicos de los tipos de interés. Es la tercera subida que realiza la institución que preside Christine Lagarde desde que en julio comenzó su batalla contra la inflación, y todo parece indicar que no será la última del año, si bien se modera el mensaje respecto a citas anteriores.
Dos compañías componentes del Ibex 35, están intentando vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo. Para tener una señal de fortaleza, vigilamos que consigan vulnerar el lado superior del canal bajista en un cierre diario.
El Ibex 35 despierta con caídas del 0,21%, el DAX cede un 0,38%, el FTSE 100 cae un 0,21%, el CAC 40 retrocede un 0,29% y la bolsa italiana resta un 0,47%. Por su parte, el Euro Stoxx se deja un 0,25% en los 6.258 puntos.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,30% en los 7.831,00 puntos, los del DAX se dejan un 0,11%, los del CAC 40 un 0,03% abajo y los del FTSE MIB un 0,27%, también en rojo los del FTSE 100, que pierden un 0,18%. Para el Euro Stoxx 50, la caída es del 0,19%.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro se han ido moderando esta semana, ya que los inversores se animaron ante los indicios de que la Reserva Federal podría aflojar el ritmo de las subidas de tipos (y puede que el BCE) y de que la crisis energética está remitiendo ligeramente.
El precio del crudo Brent se mantiene en la estela de los 92 dólares el barril con la idea de que, a pesar de los buenos presagios que muestran los mercados, los riesgos siguen más que presentes, en especial con la desaceleración económica en ciernes, lo peor para la evolución de su coste.
Las bolsas europeas abren con tono mixto siguiendo la estela de Wall Street, cuyos futuros se negocian en negativo por el mal recibimiento de las cifras de Microsoft y Alphabet. El DAX cotiza plano en los 13.043,64 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,19%, sobre los 7.031,69 puntos, el CAC-40 abre en los 6.250,50 puntos, el Eurostoxx 50 se deja un 0,15%, hasta los 3.580,15 puntos mientras el FTSE MIB arranca la sesión desde los 22.247 puntos.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana para decidir una nueva subida de los tipos en la eurozona. Los analistas consideran en su gran mayoría que el BCE dejará los tipos en el 2% tras subirlos en un “enérgico” tres cuartos de punto porcentual, mientras la inflación sigue castigando al borde del 10%, sin que denote debilidad alguna.
Los analistas se pronuncian sobre el potencial recorrido del precio de la segunda criptomoneda del mercado a la que no ven despegar con holgura en lo que nos resta de año. Así apenas le dan recorrido en el presente ejercicio, aunque sí para el futuro con la esperanza de que progrese hasta superar los 11.700 en 2030.
Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciará sus decisiones de política monetaria. Aunque el mercado da por descontada una subida de tipos de 75 puntos básicos, del tono que emplee la institución que preside Christine Lagarde sobre futuros movimientos podría depender los movimientos del euro en el mercado de divisas.