Brillantes y con potencial una combinación más que interesante para los valores que, en lo que va de año en Europa, mejor se están comportando en sus respectivas bolsas. Y decimos interesantes porque, a pesar de los aranceles, de la inflación y de la geoestrategia, entre otros, que podrían parecer enormes vientos en contra, los inversores no solo se han fijado en Europa para invertir en el año, sino que apuntan de nuevo en el caso específico de dos sectores: defensa y bancos.
La incertidumbre macroeconómica, la inflación persistente y las decisiones de los bancos centrales han hecho de 2024 un año especialmente complejo para los inversores. En este escenario, la correcta asignación de activos y la visión estratégica a medio plazo se han vuelto esenciales para sortear la volatilidad y aprovechar oportunidades. El Asset Allocation Summit reunió a expertos de Allianz GI, Eurizon y State Street Global Advisors para analizar el entorno global, mientras que algunos fondos españoles han logrado brillar muy por encima del IBEX 35. Además, las inversiones en LATAM, el auge de la IA y el papel del blockchain confirman que la diversificación global sigue siendo la mejor aliada en tiempos de incertidumbre.
La esperada carta de Trump sobre la imposición de aranceles ya ha llegado a Bruselas y trae un regalo envenenado. Aranceles del 30% es lo que anuncia el presidente de Estados Unidos que se unen al 10% ya implementado desde el pasado mes de abril. La primera reacción de la presidenta de la Comisión es muy negativa, indicando que provocarán una disrupción y que la UE tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses.
El precio del café está protagonizando uno de los movimientos más llamativos de las materias primas en lo que llevamos de año. Después de alcanzar récords históricos durante el invierno, el mercado ha entrado en una fase de fuerte corrección que ya preocupa a productores, distribuidores e inversores por igual.
El mercado financiero está viviendo un momento de transformación impulsado por la tecnología blockchain, y uno de los protagonistas indiscutibles han sido los fondos del Tesoro tokenizados. En apenas unos meses, la demanda de estos instrumentos ha crecido de forma sostenida, atrayendo tanto a inversores tradicionales como a operadores de criptomonedas que buscan nuevas alternativas para colocar su capital de manera eficiente y con rendimiento.
En el último lustro, el Ibex 35 se ha revalorizado un 88%, impulsado por el espectacular tirón de la banca (+290%) y el sólido avance de la energía y la construcción. Pero más allá de estos motores tradicionales, el foco inversor se abre a nichos como los hoteles, el consumo o el almacenamiento en baterías, mientras compañías como Telefónica buscan redefinir su futuro con nuevos planes estratégicos.
Ripple ha recurrido a BNY Mellon como custodio para las reservas de su moneda estable RLUSD, mientras la solicitud de una licencia bancaria busca diseñarla baja la claridad regulatoria.
En un entorno de mercados cada vez más volátil y dinámico, contar con herramientas que ayuden a interpretar el comportamiento del precio se vuelve esencial. Uno de los indicadores técnicos más utilizados por traders e inversores es el RSI (o índice de fuerza relativa), una métrica diseñada para medir la fuerza del impulso en los movimientos de los activos financieros.
Las bolsas europeas abren la sesión con caídas en una jornada sin referencias relevantes desde el punto de vista macro y empresarial y con los inversores a la espera del inicio de la temporada de resultados empresariales y las medidas de Trump en materia de aranceles.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 1,40% en los 14.089 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,53% en los 24.447 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,31% en los 7.883 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,43% en los 5.435 puntos.