Se dice que España está creciendo mucho más que sus socios europeos. Y es cierto. Al menos, en términos generales de PIB, pero hay una verdad por debajo que es bastante más incómoda y que desmiente el dato bruto.
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Agosto no da tregua: entre aranceles, inflación, bolsas caras y ruido político, la incertidumbre vuelve a condicionar cada movimiento del inversor. ¿La buena noticia? Hay formas de surfear esta marea sin naufragar. Desde estrategias con coberturas hasta apuestas temáticas como el agua o activos infravalorados como el oro y Ethereum, todo apunta a que la paciencia y la diversificación vuelven a ser las mejores armas del inversor inteligente. Te contamos por qué, pese a todo, estar fuera del mercado podría ser el mayor error.
Agosto avanza en el calendario y las bolsas se mantienen en una especie de calma tensa entre el último goteo de resultados empresariales y las noticias que vayan llegando sobre los aranceles de Trump sobre la UE. En este entorno, y con el bajo volumen de negociación propio del mes de agosto, ¿dónde fijar la mirada inversora?
Las bolsas europeas abren la sesión.. en una jornada de poca actividad, sin referencias macroeconómicas ni resultados empresariales de relevancia. Sin convicción en la tendencia y con poco volumen propio de esta época del año, las bolsas asiáticas han cerrado con tono mixto, los futuros de Wall Street cotizan con avances mientras el petróleo cotiza a la baja, dólar al alza y criptomonedas, especialmente Ethereum, con fuertes subidas. El IBEX 35 sube un 0,30% hasta los 14.735,20 puntos en la apertura de este viernes.
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,11% en los 14.720 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,04% en los 24.247 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,09% en los 7.724 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,03% en los 5.349 puntos.
Si vas a hacer un viaje a Estados Unidos dentro de seis meses, sabes que el tipo de cambio puede jugarte una mala pasada, así que decides congelar el precio del dólar ahora, pagando una pequeña comisión por asegurarte que, pase lo que pase, podrás cambiar tus euros a un tipo fijo. Eso, llevado al mundo de la inversión, se llama hacer un hedge (una cobertura) de divisa.
Muchos consideran a los bonos el verdadero termómetro de los mercados financieros y nos preguntamos, si en este año en el que la renta variable lo domina todo, la rentabilidad actual que marca el Treasury de referencia en Estados Unidos, en niveles del 4,20% es una buena opción de inversión para los más conservadores. Buscaremos explicaciones de dónde venimos y a dónde vamos en materia de deuda soberana americana.