Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,14% en los 11.292 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,03% en los 18.765 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,08% en los 8.112 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,02% en los 5.054 puntos.
Si analizamos la inversión a nivel global, vemos claramente un sector ganador en la última década. Y es que invertir en empresas que tienen un "monopolio" de facto, hace que la cotización de dichas compañías crezca al calor de batir resultados en bolsa año tras año.
Superados los dos años de conflicto, la invasión rusa de Ucrania ha mermado las arcas públicas del viejo continente y, especialmente, las del este de la UE. Los diez miembros orientales han visto cómo se elevan los costos de endeudamiento en torno a medio punto porcentual.
Nos encontramos inmersos en un mes de mayo que, aunque las estadísticas dicen que es bajista, parece que este ejercicio tenemos la excepción que confirma la regla. Subidas en Europa y EEUU que permiten a los índices hacer nuevos máximos, en el caso del mercado americano, históricos. Pero ¿qué dice la encuesta mensual sobre el potencial de los índices y divisas?
El Tesoro Público español ha colocado 5.496,5 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, que incluye bonos verdes, con una demanda que ha duplicado la cantidad finalmente adjudicada. La rentabilidad ofrecida a los inversores ha sido recortada en todas las referencias emitidas, según el Banco de España.
Por todos es recordada la reconocida crisis de la deuda en la Eurozona, que tuvo lugar entre 2010 y 2012. Las primas de riesgo de los países de riesgo es dispar, siendo Portugal, España, Italia, Irlanda y Grecia los implicados. Al quedar sumergidos en el barro, dichos países recibieron el acrónimo de PIGS o PIIGS (que significa cerdos en inglés).
Continuamos una semana más con la presentación de una colección de compañías pertenecientes al mercado español que, han sido seleccionadas en base a la identificación de formaciones chartistas interesantes a vigilar de cara al presente cierre semanal, clasificándolas entre (1) figuras de continuidad de tendencia o (2) figuras de cambio de tendencia.
Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas, que dejan de lado la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por los mercados asiáticos, cuyos principales índices han cerrado en su mayoría con ganancias.