Las bolsas europeas abren la sesión de hoy con un tono mixto y movimientos muy contenidos, reflejo de la cautela con la que los inversores afrontan el arranque de la última semana de enero. El DAX alemán y el IBEX 35 avanzan ligeramente en la apertura, mientras el FTSE 100 se suma a las alzas moderadas y el CAC 40 francés arranca en negativo, en una sesión marcada por la espera de nuevas referencias macroeconómicas y empresariales.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,30% en los 17.566 puntos. Los futuros del Dax alemán restan un 0,01% en los 24.953 puntos, los del CAC 40 francés se anotan un 0,02% en los 8.157 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,05% en los 5.958 puntos.
Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha amenazado a diferentes miembros de la Reserva Federal. Estas presiones han puesto en peligro la independencia de una institución clave para la estabilidad económica y financiera.
Axa, BNP Paribas, TotalEnergies, BAT y BP son las cinco empresas que más y mejor remuneran al inversor en Europa. su retribución al accionista se coloca muy por encima de los dividendos que se pagan en Estados Unidos, pero están muy lejos de lo mejor, por ejemplo, que tenemos en la bolsa española. A pesar de ello, si se es un inversor conservador, es una opción muy válida de cara a 2026.
Mientras la incertidumbre domina el escenario bursátil, la salud se consolida como uno de los sectores más resilientes. Rovi, Vytrus Biotech, Natac Natural Ingredients, Reig Jofre y Atrys Health concentran la atención del inversor por su potencial en bolsa a medio y largo plazo.
Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, ha señalado los mayores riegos a los que se enfrenta Bitcoin y nadie habla: la computación cuántica y los préstamos para la compra de firmas de tesorería de criptomonedas.
Los políticos no paran de repetir cosas como que hay que intervenir el mercado de la vivienda, regulemos los alquileres, más ayudas, más subvenciones, más regulaciones. Pero, mientras tanto, ¿quién se está llevando el mayor mordisco de cada compraventa, cada alquiler o cada ladrillo colocado? Ellos. Mucho se ladra, poco se hace. Y siguen forrándose.
Tras un 2025 marcado por subidas generalizadas y una fuerte concentración del liderazgo bursátil, los mercados encaran 2026 con un escenario mucho más complejo. Valoraciones exigentes, tensiones geopolíticas persistentes y una confianza excesiva entre los inversores obligan a replantear estrategias, reforzar la gestión del riesgo y volver a poner el foco en la diversificación, la selección de activos y la formación financiera como pilares para navegar un entorno cada vez más incierto.
Durante décadas, la riqueza petrolera de Venezuela fue su principal carta de presentación. Con una de las mayores reservas probadas de crudo del planeta, cualquiera diría que las multinacionales del sector energético estarían haciendo cola para invertir. Pero las apariencias engañan. Porque Venezuela, hoy, tiene petróleo que ni las grandes petroleras quieren.
Solo han trasncurrido algo más de tres semanas bursátiles pero los mercados financieros parecen haber vivido toda una epopeya entera en lo que va de 2026. Desde Venezuela a Groenlandia y los futuros planes para Cuba proyectan incertidumbre por sus derivas en las bolsas globales, en la primera toma de beneficios de cuantía desde noviembre pasado. Y aunque la volatilidad está a la orden del día, los expertos apuestan por mantener posiciones porque los indicadores no se alejan de máximos y cubrir las carteras. Estas son algunas de las posibilidades, en el Ibex 35 y en Wall Street.