El selectivo español termina la jornada con restas del 0,11% en los 11.752,10 puntos. Los valores más penalizados en la bolsa hoy han sido Acerinox (-4,99%), Solaria (-2,63) y Grifols (-2,36%). En el otro lado, las mayores alzas han sido para Sacyr (1,27%), Inditex (1,07%) y Mapfre (0,89%). De esta forma, el Ibex 35 marca un pleno de caídas semanal, con un descenso acumulado de un 2,65%.
Jornada al alza del Ibex 35, que intenta frenar la corrección sufrida desde que la semana pasada alcanzó nuevos máximos anuales. En una jornada sin demasiadas referencias empresariales ni macroeconómicas, el índice evita de momento un pleno de caídas en la semana gracias al apoyo de los bancos.
Una coalición de accionistas minoritarios de Dia remite una carta al consejo de administración pidiendo un representante en el órgano y un plan estratégico a medio plazo.
Barclays considera que los augurios negativos para los bancos en 2025 a cuenta del negativo panorama europeo, tanto por el lado del crecimiento por el de los problemas políticos en las dos principales economías, Alemania y Francia, podrían no serlo. Destaca entre sus preferidos en Europa a Lloyds y Deutsche Bank, pero entre los que menos le gustan coloca a dos entidades españolas: CaixaBank y Bankinter.
IAG busca terminar la semana marcando nuevos máximos en el Ibex 35. Sus acciones cotizadas en Londres reciben hoy un nuevo espaldarazo por parte de RBC.
OHL ha completado con éxito la primera fase de su aumento de capital, recibiendo 70 millones de euros y designando a nuevos directivos, entre ellos José Elías Navarro y Andrés Holzer.
CaixaBank ha informado a la CNMV que ha ejecutado el 35,47% de su programa de recompra de acciones, adquiriendo más de 47 millones de euros en títulos durante la cuarta semana.
Iberdrola ha dado entrada a la eléctrica japonesa Kansai en su proyecto eólico marino de Windanker, ya en construcción. La eléctrica japonesa coinvertirá en el activo, alcanzando una participación del 49%, e Iberdrola mantendrá el control con el 51% restante.
Tras alcanzar el ansiado nivel de los 12.000 la pasada semana, el Ibex 35 está a punto de cerrar un 2024 con ganancias de doble dígito, que se han engrosado sobre todo en los últimos cuatro meses. En concreto, desde sus últimos mínimos, marcados a cierre en agosto, el selectivo ha pisado el acelerador con fuerza, repuntando un 13%. Son muchos los valores que han empujado al índice español en esta carrera, pero tres de ellos incluso le han doblado.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 no introduce modificaciones en la composición del selectivo español tras la reunión mantenida en su encuentro trimestral para analizar la renovación del índice.