Comienza una semana en la que el BCE y su reunión del jueves vuelve a cobrar claro protagonismo, mientras el mercado espera un nuevo recorte de tipos que no disimulan desde Frankfurt. Y nos preguntamos cómo puede influir en los valores del Ibex 35 el cuarto recorte anual del precio del dinero en la eurozona.
Actualizado a: Daniel Taylor.
Inversor independiente
Buena semana para los inversores que buscan análisis y recomendaciones de bolsa. Varias gestoras de fondos han hecho entrevistas o declaraciones y todas ellas van en la misma dirección: la bolsa española está barata y hay mucho valor en las compañías.
El Ibex 35 cierra este viernes con restas del 0,39% en los 12.072 puntos. Los valores más penalizados son Puig (-3,51%), Mapfre (-1,73%) y Sabadell (-1,45%); todos los bancos del slectivo han cerrado con caídas. En el lado de las alzas, las mayores del día son para Acciona energías (2,51%), Fluidra (2,23%) y Colonial (1,86%).
El Ibex cotiza con ligeras alzas del 0,15% en la media sesión hasta los 12.136,70 puntos. Los valores que más repuntan son Acciona Energia (3,54%), Solaria (1,94%) y Acciona (1,91%). En el otro lado, las compañías más penalizadas son Puig (-4,22%), Redeia (-0,58%) y Grifols (-0,57%).
Morgan Stanley deja sin recorrido bursátil a Endesa y Redeia de cara a 2025, mientras encumbra a Acciona Energías en la bolsa hoy, al subir su precio y ver ganancias a medio plazo en bolsa del 18,8%.
JPMorgan revisa la valoración de tres bancos del Ibex, con subida en el precio objetivo de Bankinter y recortes para Banco Santander y Caixabank. A pesar de ello, Santander es de las tres entidades analizadas la que mejor parada sale por potencial: podría ganar un 21,7% en bolsa en 2025. Mientras, el contador de Bankinter el año que viene quedaría a cero.
Este viernes, las acciones de Puig pierden cerca de un 3,5% en la bolsa hoy, al calor de "malas noticias" en su negocio. La empresa cotiza hoy en los 19 euros, lo que se traduce en restas acumuladas en el año del 22,4% y del 31,6% de sus máximos.
CaixaBank ha reducido su autocartera al 0,431% tras amortizar las acciones adquiridas en un programa de recompra de acciones. Esto no solo impacta en su estructura de capital, sino que también refleja su compromiso con la generación de valor para sus accionistas a través de medidas financieras estratégicas.
Fidelity ha aumentado su participación en Bankinter hasta el 3,14%, lo que le convierte en el segundo mayor accionista de la entidad, por delante de Fernando Masaveu.
A unas semanas de que termine el año, Solaria sigue siendo el valor más penalizado del Ibex 35, con una caída acumulada que supera el 50%. Los bajistas además no sueltan la presa: casi un 12% del capital se encuentra puesto a corto.