Noticias sobre la subida de tipos de interés de la Reservas Federal de Estados Unidos. La subida de tipos de interés durante 2017, tal y como estima el mercado, será la tercera subida de tipos de interés en diez años, después de anunciar en 2015 una normalización monetaria que se vio truncada en 2016 por la inestabilidad de los mercados causada por China y el Brexit durante la última parte del año.
El mandato de la Reserva Federal es controlar el crecimiento económico, maximizar el empleo y la inflación. La inflación cerró 2016 en el 2,1% anual y la tasa de desempleo se encuentra en el 4,7%, en niveles considerados próximos al pleno empleo y no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008-2008.
Eso sí, todavía sigue el pie en el pedal del freno porque es necesario asegurarse de que la expansión económica sigue siendo lo suficientemente robusta para encarar un shock inesperado, dado que no hay mucho margen para recortar los tipos de interés.
El máximo histórico de los tipos de interés se encuentra en el 12% y fue alcanzando en los años ´80s-. Desde entonces ha habido una caída gradual hasta el 0,75% en el que se encuentran actualmente. Factores como la crisis financiera de 2008 y de deuda de 2011 han sido las que han llevado a los tipos de interés a los niveles más bajos de la mano de Janet Yellen.
Ahora, Janet Yellen, la presidenta del organismo, ha alertado sobre la posibilidad de una desagradable sorpresa si se espera “demasiado tiempo” para elevar los tipos de interés en Estados Unidos. Por ello, ha pronosticado que deben subir tipos varia veces al año hasta 2019. A finales de 2017, los tipos de interés deberían estar cerca del 3%, según la presidenta de la FED.