Con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la formación financiera a la hora de invertir, a la hora de aproximarse a los mercados, hablamos de educación financiera de la mano de Capital Group.
Los inversores siempre están buscando indicadores económicos prácticos que puedan utilizar para ayudarles a tomar decisiones de inversión informadas. Peter Lynch, el famoso administrador del Fondo Fidelity Magellan, habló sobre buscar indicadores prácticos en el mundo que te rodea, como mirar qué productos están comprando tus amigos o qué tiendas siempre parecen estar llenas. El Baltic Dry Index (BDI) es un indicador económico práctico a escala mundial. ¿Pero exactamente qué es?
Hay dos principales tipos de factores que se han asociado históricamente a los rendimientos de un activos: los factores macroeconómicos y los de estilo. Los de estilo los vimos en una nota anterior y hoy tocan los macroeconómicos.
A menudo escuchamos o leemos que los gestores value superan en rentabilidad a los growth, o que si Europa se ha quedado rezagada debido a la menor representación de compañías growth, o aquellos gestores cuyo estilo es el GARP (growth at reasonable price o crecimiento a precio razonable), son tantos los estilos de inversión que se agrupan en inversión factorial o factor investing. Intentaremos explicar en esta nota a que se refieren dichos estilos, y la siguiente semana veremos los factores macroeconómicos.
Construir una cartera puede ser difícil y hemos descubierto que, si no se cuenta con algún tipo de guía, elegir sus inversiones entre las miles de oportunidades disponibles en la actualidad puede ser una tarea difícil. Según nuestra experiencia, basar su cartera en un modelo de mercado amplio y diversificado, lo que se conoce como "índice de referencia", puede ser un buen punto de partida.
Acabamos de tener las tres reuniones de los bancos centrales que todo el mundo esperaba y, aunque han cumplido con el guión previsto, los mercados no han dejado de descontar que será este año cuando comiencen a reducir sus tasas de interés. Al menos así lo ha reflejado el comportamiento de los índices en este mes de enero. Un mes que puede ser el reflejo del conjunto de 2023 y en el que, aunque la volatilidad seguirá presente, ya empieza a haber activos a los que merece la pena mirar.
A menuda escuchamos que la Fed pivoteará en 2023... y que si lo hace ...... pero ¿realmente sabemos a que se refiere y que consecuencias tiene para los mercados? Pues veamos que es ....
Las valoraciones y el tipo de cambio juegan a favor de Europa. Además, "bajo el argumento de que Europa se podría librar de una fuerte recesión y los últimos datos macro dados a conocer, que muestran a una locomotora europea, apostamos por un fondo indexado con sesgo europeo", señala la directora de fondos de Ei, Consuelo Blanco. Si tenemos en cuenta la rentabilizada anualizada a 1, 3, 5 y 10 años, el Lyxor Index Fund - Lyxor Euro Stoxx 300, es el fondo indexado para este 2023.
Ante el complejo panorama económico actual de desaceleración, Credit Suisse considera necesario seguir infraponderado en renta variable de mercados desarrollados, mientras cree que la renta variable china continúa teniendo potencial de subida. En renta fija, la opción es aumentar la exposición de deuda pública de mercados desarrollados.
Según leemos en algunos análisis de las destacadas gestoras de fondos de inversión, dependiendo de la fase del ciclo de tipos dependerá nuestro posicionamiento, ya sea más defensivo o cíclico. Ayer un gestor comentaba que el momento adecuado de subir duración en las carteras será cuando la Fed deje su actual ciclo de restricción monetaria, y aparentemente eso sería en la segunda mitad de este año. Pero también vemos que muchos gestores se están decantado por sectores defensivos, nuevamente por la fase del ciclo en el que nos encontramos.