Estamos a principios de año y seguro que tenemos una larga lista de objetivos por cumplir. Esta vez sí. Si entre ellos se encuentra dedicar a su planificación y organización financiera el tiempo que se merece y explorar las posibilidades que le ofrece su banco, le interesa leer la guía y actualizaciones periódicas que Fisher Investments España ha creado para ayudarle a comprender mejor los servicios de gestión de inversiones de los bancos.
Nos encontramos en un momento en que hay dos activos que están centrando la atención de los inversores. De un lado, la economía China – y el efecto que pueda tener su crecimiento en el resto del mundo – y, por otro, la renta fija. Todo en un entorno en el que cada vez parece más probable que se pueda evitar la recesión.
La inflación sigue mostrado datos que no ceden. Como ejemplo la inflación de los alimentos de Alemania subió a 20,2% en enero, y la inflación general de enero en la eurozona se queda en 8.6% anual, mientras que la subyacente se sitúa en 5.3%. Según comenta Rafael Suárez, director de Wealth Solutions, la inflación es una variable que, a su vez, se subdivida en una cesta de bienes y servicios cuyos precios fluctúan de forma asíncrona.
Para numerosos inversores, 2022 fue un año que es mejor olvidar. La elevada inflación, la trágica guerra entre Rusia y Ucrania, los cierres en China a causa de la covid, los temores por las políticas de los bancos centrales y la preocupación ante la posibilidad de una recesión pesaron mucho en el sentimiento de los inversores y dieron lugar a caídas generalizadas en los mercados bursátiles mundiales.
Invertir es la forma de sacar rentabilidad a nuestro dinero pero al hacerlo siempre asumimos riesgos. Fisher Investments España ha creado una guía y actualizaciones periódicas en la que señala 12 riesgos que pueden presentarse a la hora de invertir para la jubilación y que a menudo se pasan por alto o se malinterpretan.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la formación financiera a la hora de invertir, a la hora de aproximarse a los mercados, hablamos de educación financiera de la mano de Capital Group.
Los inversores siempre están buscando indicadores económicos prácticos que puedan utilizar para ayudarles a tomar decisiones de inversión informadas. Peter Lynch, el famoso administrador del Fondo Fidelity Magellan, habló sobre buscar indicadores prácticos en el mundo que te rodea, como mirar qué productos están comprando tus amigos o qué tiendas siempre parecen estar llenas. El Baltic Dry Index (BDI) es un indicador económico práctico a escala mundial. ¿Pero exactamente qué es?
Hay dos principales tipos de factores que se han asociado históricamente a los rendimientos de un activos: los factores macroeconómicos y los de estilo. Los de estilo los vimos en una nota anterior y hoy tocan los macroeconómicos.
A menudo escuchamos o leemos que los gestores value superan en rentabilidad a los growth, o que si Europa se ha quedado rezagada debido a la menor representación de compañías growth, o aquellos gestores cuyo estilo es el GARP (growth at reasonable price o crecimiento a precio razonable), son tantos los estilos de inversión que se agrupan en inversión factorial o factor investing. Intentaremos explicar en esta nota a que se refieren dichos estilos, y la siguiente semana veremos los factores macroeconómicos.
Construir una cartera puede ser difícil y hemos descubierto que, si no se cuenta con algún tipo de guía, elegir sus inversiones entre las miles de oportunidades disponibles en la actualidad puede ser una tarea difícil. Según nuestra experiencia, basar su cartera en un modelo de mercado amplio y diversificado, lo que se conoce como "índice de referencia", puede ser un buen punto de partida.