¿Sabías que si un activo cae un -20%, necesitas algo más que un +20% para recuperar lo perdido? Parece una obviedad, pero a veces lo olvidamos y las implicaciones son grandes…
Actualizado a: Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
“Los que antes eran considerados como mercados emergentes ahora se unen para cambiar las reglas: cuestionar la hegemonía occidental en las instituciones internacionales y lograr un orden global más multipolar e igualitario.”
Europa ha descubierto en los últimos meses hasta qué punto su seguridad económica y su capacidad militar dependen de materiales que no controla. Las alertas procedentes de fabricantes, proveedores y analistas coinciden: sin acceso estable a tierras raras, imanes permanentes, magnesio, tungsteno, titanio, grafito y otros insumos estratégicos, el calendario de rearmamento y la modernización tecnológica corren serio riesgo.
Las bolsas terminan una semana en positivo, especialmente al otro lado del Atlántico, mientras en Europa los índices han sufrido la volatilidad derivada de la situación política en Francia. Para muchos, Estados Unidos sigue ofreciendo más oportunidades aunque, por valoración, Europa tiene las de ganar. ¿Quién gana y quién pierde en este entorno de mercado?
El escenario de inversión global combina riesgo y oportunidad. Desde la resiliencia china y el auge de la IA, pasando por la fortaleza de sectores “quality” y la estabilidad de la banca europea, hasta la rentabilidad del turismo y el inmobiliario español, los inversores cuentan con múltiples vías para diversificar su cartera y buscar rendimientos sostenibles en un mercado marcado por la volatilidad.
¿Más años de pensionista que de trabajador? Vamos hacia eso, pero ya se da el caso. Imaginemos a alguien que se jubila a los 65 años. Si es hombre, le esperan unos 19 años de vida más; si es mujer, unos 23. Eso dicen las estadísticas, claramente obsoletas, porque una parte creciente de la población supera ya esos límites con holgura. Quienes hoy tienen 65 o 70 años, vivirán mayoritariamente hasta los 90, los 95 o incluso los 100 años. Es decir, que pasarán más o menos los mismos años como pensionista que como trabajador. O incluso más.
Apertura con fuertes caídas en los principales parqués europeos, todos cayendo cerca de un 2%. El Euro Stoxx 50 se aleja de los 5.600 puntos, mientras en Asia también domina el rojo.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,02% en los 15.552 puntos. Los del DAX alemán restan un 1,29% en los 24.063 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,69% en los 8.156 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,95% en los 5.605 puntos.