Manuel López Torrents es periodista económico, titulado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido su profesión en medios como El Boletín, El Economista, El Confidencial, Negocio & Estilo de Vida, Vozpópuli, La Política Online (Argentina-México) y Estrategias de Inversión.
Además, ha sido colaborador en Mi Cartera de Inversión, Onda Cero, Libertad Digital TV, Gestiona Radio, Invertia, Radio Cooperativa (Chile), America Economía (Chile), Cuarto Poder y 8 TV Mediterráneo. Fue promotor y fundador del Spain Investors Day y es autor de De la Bolsa a la Gloria (Ediciones Destino, 2013).
Sólo han pasado 10 años y, después de varios intentos, se ha cumplido el aviso de ‘Johnson, el de las renovables’: hachazo a las socimis por el artículo 33, lo cual confirma, asimismo, su opinión: “estos tíos no son fiables”.
La firma estadounidense considera que con un enfoque en el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles y una capacidad renovable en constante expansión, Iberdrola se posiciona como un referente en la generación de valor a largo plazo.
Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, división de pensiones de Mutua Madrileña, nos habla de la importancia de la previsión social en su conjunto y de las rentabilidades obtenidas por su grupo en el pasado ejercicio y a lo largo del tiempo.
En Estrategias de Inversión queremos destacar, desde nuestra visión subjetiva, los movimientos del mercado que nos parezcan más interesantes, ya sean productos, ideas de inversión, trayectorias o, simplemente, actitudes. elegimos a Cobas AM y también a Andbank.
No se sabe si lo ha hecho por un ataque de ego, por expiar culpas, por aterrizar con un aval en IOSCO, como revancha o por qué, pero el presidente saliente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha encargado un (razonablemente) extenso informe a la OCDE para que certifique que los mercados españoles están en estado comatoso. Veremos si sirve para algo.
El Día de la Deuda no es solo una fecha simbólica, es un recordatorio de cómo las cuentas públicas en España dependen más de los 'papelitos' emitidos por el Tesoro que de los ingresos reales. En 2024, este día cae el 7 de diciembre. A partir de entonces, cada euro que gaste el estado hasta final de año será financiado con deuda, no con nuestros impuestos. Poco menos que un mes entero de un ejercicio al completo. Cada año se adelanta ese día.
Las sicav estuvieron en el punto de mira de la clase política muchísimo tiempo hasta acabar laminadas, merced a una medida vengativa de corte ideológico que no benefició absolutamente a nadie. Eran unos estupendos instrumentos de inversión, cuya desaparición ha contribuido en no poco a la actual sequedad de los mercados, es decir, a la pobreza. Ahora, hay otro vehículo similar que acaba de salvar un match ball, pero sigue siendo un objetivo político y mucho me temo que acabará corriendo la misma suerte.
A nuestros políticos, claramente, les molesta el ahorro particular. El patrimonio financiero personal. El dinero ahorrado, fruto del trabajo, que hemos intentado que crezca, colocándolo en instrumentos de inversión o invirtiéndolo directamente, con lo cual se financia la actividad económica. Es capital puro, totalmente provechoso para todos. Sin embargo, no sólo no está incentivado: está penalizado; herido. Cada día más, ¿por qué lo detestan nuestras élites?
El yolandismo y el belarrismo nos llevan cuesta abajo y sin frenos hacia el salario mínimo. A todos, y el que se crea a salvo se equivoca. Salarios en mínimos, recaudación fiscal en máximos. Son vasos comunicantes. Las genialidades fiscales es lo que tienen: Colonial y Merlin, otras que amenazan con irse. Legislación desde la ideología y el desconocimiento.
La imprenta de fabricar billetes se ha detenido. Pero los capitales (el dinero de verdad) comienzan a regresar al país. Hay divisas fuera de la economía por importe cercano a la mitad del PIB argentino. Pues ya ha vuelto un 6,6%, en una primera oleada. Esta es la odisea de Milei, por encima de todo, una auténtica epopeya monetaria. Sólo un Cisne Negro podría detener ya los efectos de este giro pro market.