Tarea difícil para los economistas intentar descifrar el futuro de la economía estadounidense y mundial. Si bien, el shock inflacionario de EE.UU. según las últimas cifras dadas a conocer tienen sus implicaciones para la Reserva Federal, poniendo presión en los tipos y en los mercados, el debate sigue siendo a todas luces si nos aproxiamos a un aterrizaje suave o forzoso en 2023. Mientras que algunos estrategas se muestran por el lado más optimista, como es el caso de JPMorgan, hay otros, como Deutsche o Citigroup, que parecen más preocupados. Los hay incluso aquellos que apuntan a un ajuste más severo en tipos, como Nomura, que apunta a un alza del 100 puntos básicos la semana entrante....ya veremos.... de momento el dólar sigue fuerte a pesar de que las bolsas sigan en terreno de los "teens" negativos, con el MSCI North America cediendo 18% en el año. No obstante, hay fondos de inversión activos que esquivan prodigiosamente esas caídas.
La senda de suidas de tipos que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE) se nota ya sensiblemente en el pago de la hipoteca, poniendo a algunos ciudadanos entre la espalda y la pared. Una situación que puede ser especialmente delicada para aquellos que obtuvieron un préstamo por más de un 80% del valor de la vivienda.
Con las importantes caídas que hemos visto en la sesión del martes y las que acumula el mercado en el año, ¿se vislumbra ya el momento de entrar en bolsa?
A diferencia de sus homólogos europeos, el Ibex 35 sube un 0,13% en los 8.074,74. Por su parte, el DAX abre con caídas del 0,44%, el FTSE pierde 0,55%, el CAC 40 resta un 0,46% y la bolsa italiana pierde un 0,35%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,33% en los 3.573,85 puntos. ¡Atentos a los niveles clave por la parte de abajo en los índices!
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,19% en los 8.023,50 puntos, los del DAX suben un 0,05% y los del CAC 40 avanzan un 0,04%. Los futuros de la bolsa italiana también avanzan de forma ligera, un 0,06%, los del FTSE 100 se mantienen casi planos y los del Euro Stoxx 50 repuntan un 0,03%.
Tal y como comentábamos la semana pasada, donde decíamos que una vez llegado a zonas de soportes lo más probable era pensar en el rebote, es escenario se ha cumplido.
Dos compañías del sector de siderúrgico, dentro del índice Ibex 35, han corregido en la zona de resistencia anterior, donde podrían describir un pullback para continuar con un nuevo movimiento bajista.
La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) se moderó tres décimas en agosto, hasta marcar un 10,5%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los precios de los alimentos registraron la mayor subida de toda la serie histórica, que arranca en 1994.
Las bolsas europeas abren la sesión con tímidas subidas. El DAX sube un 0,4% sobre los 13.459,42 puntos, el FTSE -100 sube ligeramente hasta los 7.476,90 puntos, el CAC-40 avanza algo más del 0,4% mientras que el Eurostoxx 50 abre en los 3.661,75 puntos tras añadir algo más del 0,4% a su cotización. El FTSE MIB arranca con subidas del 0,3%, hasta los 22.698 puntos mientras el Ibex sube un 0,3%, en los 8.221 puntos.
Berenberg ve a los bancos de la eurozona mejor posicionados para resistir la próxima recesión. En España, destaca a Caixabank, por ofrecer una combinación de un modelo de negocio sencillo, un sólido balance orientado a la subida de los tipos y una alta rentabilidad del capital. En el lado menos bueno, en nuestro país apunta a Sabadel.