Apertura al alza de las principales plazas europeas, que recuperan la senda del optimismo tras las dudas de los últimos días, si bien todo parece indicar que la senda final que tome el mercado dependerá del informe de empleo que se conozca esta tarde en EEUU.
Los futuros del Euro STOXX 50 subían 11 puntos, hasta los 4.489, los del FTSE sumaban 13 puntos, hasta los 7.540, y los del DAX alemán ganaban 21 puntos, hasta los 16.679. Los futuros del Ibex 35 presentaban pocos cambios, en los 10.158 puntos.
El conocido en Europa como ‘rally de fin de año’ y en Estados Unidos como el ‘rally de Santa Claus’ podría no cumplirse en el presente ejercicio. Aunque todo está por ver. De momento la desaceleración económica es lo que más pesa en el ideario de los expertos del mercado para que, los cambios en las carteras, entre otros factores, impriman fuerza a las compras en las bolsas mundiales. Todo ello junto con la evolución de los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico.
Analizamos una de las principales compañías alemanas del sector automovilístico: Mercedes-Benz, la cual, ha alcanzado la banda inferior del canal alcista de largo plazo, eliminado las abultadas lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD semanal y ha logrado: (1) cerrar el hueco bajista de la sesión del 25 de octubre y (2) romper la banda superior del canal bajista secundario o de medio plazo con repunte en la actividad de contratación.
TUI Group está considerando abandonar su cotización en la Bolsa de Londres y someterá la propuesta a votación en febrero. La compañía busca centrarse en la cotización de Frankfurt y reducir costos.
Analizamos dos compañías del sector de los bienes y productos de lujo, que han eliminado los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD semanal sin dañar su estructura creciente de fondo. A partir de aquí, han logrado romper al alza la banda superior del canal bajista secundario o de medio plazo, pudiendo favorecer recuperaciones rumbo los actuales máximos anuales y máximos históricos. Nos referimos a Louis Vuitton y Hermes.
Los convenios colectivos firmados este año han registrado una alza salarial media del 4,14%, superando la inflación interanual. Las recomendaciones de subida salarial para los próximos años se sitúan en 4% para 2023 y 3% para 2024 y 2025. Además, se contempla una cláusula de revisión salarial en caso de desviación de la inflación. Hasta noviembre, se han registrado un total de 3.385 convenios con efectos económicos en 2023. ¡Lee más aquí sobre los convenios colectivos y el incremento salarial!
El precio de Cardano continua su carrera alcista y sube un 9.3% en las últimas 24hs, mientras varias métricas se vuelve verdes, avalando el repunte al alza.
El producto interior bruto (PIB) de la eurozona experimentó una contracción del 0,1% en el tercer trimestre, según Eurostat. A pesar de esto, el empleo en la eurozona continuó creciendo, acumulando diez trimestres consecutivos al alza.