Los indicadores bursátiles del Viejo Continente se mueven con recortes en la apertura en esta última sesión bursátil de la semana con la caída generalizada en todas las plazas europeas debido a las palabras de Powell sobre los tipos altos durante más tiempo y a la persistencia del conflicto entre Israel y Hamás.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, alerta sobre los riesgos para la economía en caso de no ajustar adecuadamente los tipos de interés. Destaca la importancia de devolver la inflación al objetivo del 2%, aunque reconoce que este proceso tomará tiempo y tendrá obstáculos.
Cuando están a punto de cumplirse dos semanas desde que Hamás atacara a Israel por sorpresa, la escalada de violencia se ha recrudecido. Aumenta la tesión militar, geopolítica y macroeconómica, pero también la volatilidad en los mercados, principalmente en el crudo, que podría convertirse en el arma principal de un conflicto local que se podría hacer regional y, en el peor de los casos, afectar a la inflación y economía global, llevándola a la recesión.
José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, como cada semana analiza la situación actual de los principales índices de Europa y EEUU, así como, su actitud frente al mercado de cara a las próximas sesiones.
Bitecoin Cash cayó de 249.70 dólares hasta los 220 dólares, formando un nivel de confluencia clave que podría impulsar a la criptomoneda en el corto plazo hasta los 235 dólares.
En una subasta de obligaciones del Estado, el Tesoro Público español ha logrado colocar 4.915,56 millones de euros, remunerando con intereses más altos a los inversores y elevando la rentabilidad ofrecida por la deuda a 10 años por encima del 4%.
Tras los conflictos geopolíticos en los últimos acontecimientos sobre Israel y Palestina, decidimos diversificar buscando: (1) valores tanto de España como en EEUU, así como, (2) dos valores podrían asistir a un rebote técnico y dos valores que podrían iniciar una corrección en el muy corto plazo. Nos referimos a: Inditex, CaixaBank, Nvidia y Columbia Sportswear.
El Euro Stoxx resta un 0,52%, perdiendo la cota de los 4.100 y moviéndose en los 4.084,55 puntos. Todo sus valores abren en rojo con la excepción de SAP (4,32%), ASML (1,52%), Pernod Ricard (0,54%), Banco Santander (0,27%) y TotalEnergies (0,25). Por su parte, el DAX alemán desciende un 0,44%, el IBEX 35 baja un 0,37%, el FTSE 100 de Londres cae un 0,68%, el CAC 40 recorta un 0,92% y la bolsa italiana pierde un 0,61%.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,61% en los 9.151 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,33% en los 15.099 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,83% en los 6.929 puntos y los del Eurostoxx ceden un 0,70%, colocándose en los 4.094 puntos.