La subida de los tipos de interés ha provocado una revalorización fuerte en los rendimientos de los bonos. La deuda soberana vuelve a ser una recomendación en un entorno en el que es necesario descorrelacionar en las carteras.
Se cierra el año para los bancos centrales y el optimismo, que había instaurado antes de las reuniones, se mantiene ante la confirmación de que bajarán tipos en 2024. Una foto que se repetirá de cara al próximo año, la mayoría de voces habla de subidas en la renta variable, pero ¿dónde invertir?
El informe semanal tiene como objetivo analizar las compañías del índice Ibex 35, así como el propio índice, desde una perspectiva centrada en el medio y largo plazo. Los informes
se presentan con un breve comentario, acompañado por una imagen compuesta de dos gráficos.
Analizamos dos valores alemanes que han logrado eliminar los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD semanal y se encuentran atacando directamente la zona de resistencia de relevancia técnica, cuya superación, permitiría plantear ataques a la gran directriz bajista de largo plazo, nos referimos a: BASF SE NA O.N. y Siemens Energy AG.
David Schwartz, CTO de Ripple, aclaró en una discusión en X acerca del porque de la emisión de 100 mil millones de XRP en XRP Ledger y sus implicaciones para la tokeconomía.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España alcanzó un récord histórico de 1,577 billones de euros en el tercer trimestre, representando el 109,9% del PIB. Este aumento se debe a los menores ingresos y mayores gastos derivados del impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios. Sin embargo, se espera que la deuda siga disminuyendo en los próximos años, según las estimaciones del Gobierno.
Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, anuncia la revisión del impuesto a la banca, considerando los cambios en el escenario financiero y de tipos de interés.
El DAX alemán abre con subidas del 0,40%, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,15%, el IBEX 35 español suma un 0,21%, el CAC 40 francés avanza un 0,40% y el EURO STOXX 50 gana un 0,50% en los 4.562, lo que supondría un nuevo máximo anual para el índice europeo, tras los 4.50 del pasado lunes, 11 de diciembre. Apenas siete valores caen en la apertura del Euro Stoxx 50.
Los futuros del Euro STOXX 50 subían 5 puntos, hasta los 4.548, los del FTSE sumaban 21 puntos, hasta los 7.672, y los del DAX alemán ganaban 10 puntos, hasta los 16.783. Los futuros del Ibex 35 subían 36,5 puntos (+0,36%) hasta los 10.194 puntos.
En el contexto de Basilea III y la redefinición del oro como activo clave, su relevancia como refugio financiero se afianza. Con un incremento constante desde la crisis del 2007-2012, el oro emerge como un activo líquido y de alta calidad, reconocido incluso bajo los estándares regulatorios más estrictos. ¿Qué papel desempeña en el nuevo panorama financiero y cuál es su relevancia en medio de la incertidumbre actual?