SILICIUS REAL ESTATE es una Socimi del grupo Mazabi especializada en la compra y gestión de inmuebles en rentabilidad que generan rentas estables para los accionistas proporcionando un cupón anual. La compañía dio el salto al BME Growth el 23 de septiembre de 2021.
El patrocinio deportivo, diseñado desde un enfoque responsable, permite a las compañías posicionarse como agentes de cambio. Esto va mucho más allá de colocar un simple logotipo en las camisetas o en los eventos que se puedan celebrar, ya que ofrece una plataforma real para conectar con diferentes comunidades.
Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius cuenta en Estrategias de Inversión el avance del plan de estabilización y las claves para 2025. Silicius, socimi especializada en rentas estables a largo plazo, ha registrado un valor de cartera de 590 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 5,2% en rentas brutas y una ocupación del 84%.
En las últimas semanas se viene hablando de una especie de "Guerra contra las SOCIMIS" para acabar con su régimen fiscal. Por el momento es una propuesta pero lo suficientemente preocupante como para tratarlo y ver el impacto que tendrá en las propias SOCIMIS y en los inversores de las mismas. Hablamos con Joaquín López Chicheri, presidente de Vitruvio, Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI y Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius Socimi en una tertulia moderada por Susana Burgos, consultora de comunicación.
La sostenibilidad ha dejado de ser opcional para las empresas y se ha convertido en un imperativo ético en un contexto marcado por el endurecimiento de las regulaciones ambientales y una creciente demanda de responsabilidad por parte de inversores, clientes y ciudadanos. La crisis climática, unida al empuje social y la necesidad de encontrar el balance entre desarrollo económico y sostenibilidad, han puesto de manifiesto la urgencia de actuar para promover una economía circular.
Juan Diaz de Bustamante, Director General de Silicius SOCIMI, detalla los resultados positivos del primer trimestre de 2024 y delinea las estrategias de la compañía para consolidar y optimizar su cartera. A pesar de desafíos en el segmento de oficinas, Silicius se muestra resiliente y proyecta un crecimiento sostenido en un entorno macroeconómico complejo.
Una vez completado el primer cuatrimestre del año, el sector de las SOCIMIS en España aflora ya algunas certezas que derivan en un cambio positivo de tendencia.
El 2023 ha sido un ejercicio donde se ha visto una gran dualidad en el sector inmobiliario. Por un lado, ha sido un año marcado por la incertidumbre y la escalada de variables macro (EURIBOR e inflación, sobre todo), que han provocado que el volumen de inversión inmobiliaria en España haya caído un 35% en comparación con el año 2022. Por el contrario, en términos de ratios operativos (ocupación, afluencias, datos de consumo y turismo sobre todo), ha sido uno de los mejores años desde la salida de la pasada pandemia.
Juan Díaz de Bustamante, Director General de Silicius, revela la estrategia clave de la compañía ante los desafíos económicos globales. En un año marcado por la volatilidad financiera y el encarecimiento de la financiación, Silicius ha apostado por un plan audaz: la venta estratégica de activos no esenciales, generando un valor que ha permitido amortizar deuda y reducir el ratio LTV.
El mercado inmobiliario parece no atravesar un buen momento, al menos, en lo que a financiación se refiere. Las reiteradas subidas de tipos de interés por parte del BCE están haciendo mella en este sector, aunque desde Silicius, su director general, Juan Diaz de Bustamante, se muestra optimista para 2024, cuando esperan un freno en esas subidas y – asegura- será entonces cuando “se infundirá confianza entre los propietarios y los inversores”.
Juan Diaz de Bustamante, Director General de Silicius, celebra el segundo aniversario de la SOCIMI en bolsa, concretamente, en el mercado de BME Growth. Desde entonces, el negocio de Silicius ha ido creciendo hasta lograr ser lo que es hoy. Ahora, asegura el Director General, están muy contentos con su experiencia y, sin duda, el salto a la bolsa "es algo que merece la pena".