El gestor Taylor Smith, de DWS, analiza los factores estructurales que explican el rally del oro, entre ellos la compra persistente de bancos centrales, la desdolarización liderada por los BRICS, la pérdida de confianza en los bonos del Tesoro de EE. UU. y la demanda creciente desde China. En este contexto, la firma ha elevado su previsión para el precio del oro hasta los 3.700 dólares por onza en junio de 2026 y apuesta por mineras de pequeña y mediana capitalización.
Endesa, Iberdrola y Naturgy ganan atractivo entre los inversores por su solidez financiera, su apuesta por las renovables y su capacidad de adaptación regulatoria. La demanda energética relacionada con la inteligencia artificial no solo ha contribuido a impulsar el papel de las utilities, sino que también se presentan como grandes oportunidades consideradas como activos refugios en un escenario caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre.
Se suele decir en los mercados que los precios del petróleo tienen un sensor hipersensible para detectar cualquier chispa en Oriente Medio. Y esta vez, no ha sido una chispa, sino un ataque con misiles de Israel a Irán que encendió todas las alarmas. Y represalia de vuelta.
Citigroup espera que el precio del oro se consolide en los 3.000 dólares el próximo trimestre y se sitúe entre los 2.500 y los 2.700 dólares para la segunda mitad de 2026.
En las últimas sesiones, la combinación de factores geopolíticos y técnicos ha intensificado la presión sobre los mercados europeos. La escalada de tensiones en Oriente Medio, sumada a la sobrecompra acumulada en los principales índices bursátiles, ha activado señales de alerta en numerosos activos. En este contexto, la volatilidad repunta, el crudo se revaloriza y varios índices de referencia ponen a prueba soportes relevantes, cuyo comportamiento podría marcar el rumbo del corto plazo. La atención se centra ahora en la reacción del mercado ante estos niveles técnicos críticos.
Los gestores de fondos se pronuncian sobre dónde, cómo y en qué invertir a partir de ahora. La encuesta que realiza Bank of America recoge que la eurozona y los mercados emergentes, junto con la inversión en oro, son ahora mismo, los focos preferidos de inversión. Entre los riesgos, que la guerra comercial traiga consigo un peligro de recesión global y que la inflación provoque en la Fed nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.
Whale Alert ha señalado que Circle ha acuñado 100 millones de USDC en el blockchain de Algorand.
El DAX cede un 0,87%, el FTSE 100 se deja un 0,48%, el CAC 40 baja un 0,65% y el IBEX 35 resta un 0,83%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 recorta un 0,78% en los 5.297. Todo los valores del Euro Stoxx abren en rojo con la excepción de TotalEnergies (0,37%), Stellantis (0,35%) y Eni (0,16%). Mientras, las mayores caídas son para Kering (-1,92%), Deutsche Telekom (-1,61%) y Bayer (-1,52%).
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,22% en los 13.992 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,67% en los 23.664 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,74% en los 7.687 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,57% en los 5.325 puntos.
El interés de búsqueda sobre Ripple ha crecido, duplicando el volumen de búsquedas en Google en la última semana ante la especulación del ETF.