Dice la teoría técnica que un mercado se torna bajista cuando pierde un 20% o más desde sus máximos. Si tenemos en cuenta los altos del Ibex35 del pasado mes de abril, la penalización es más del 30%. Una situación que ha llevado a la mayor parte de los valores del selectivo, un 62%, a entrar en su propio mercado bajista. Todos los bancos- excepto Bankinter- todas las constructoras – excepto Ferrovial – y los tres grandes blue chips, en el ránking.
Los miedos que se están reflejando últimamente en las bolsas podrían abrir la puerta a las oportunidades para revalorizaciones futuras. El equipo de análisis de Fidelity, desgrana el entorno global en el cual nos hallamos y ve que Europa será la clave para el 2016.
El precio del petróleo está sumido en una espiral bajista y su fuerza centrípeta está atrayendo al capital de las petroleras europeas a un pozo sin fondo. En este año y medio de descensos del crudo, las petroleras del Viejo Continente han sufrido pérdidas bursátiles millonarias. A continuación analizamos cómo ha afectado a cada una pero, un adelanto: la más vapuleada por los accionistas ha sido Repsol.
El presidente del BCE se enfrenta hoy a la primera reunión del año de la autoridad monetaria europea y también al principio de la segunda parte de su mandato. Lo hace en medio del peor inicio de las bolsas en su historia. Aunque los mercados descartan que la institución vaya a anunciar medidas excepcionales adicionales, lo cierto es que Draghi tiene la facultad de que sus palabras actúen como un bálsamo, aunque no haga nada. ¿Podría hacer intentar algo en esta ocasión?
Sara Carbonell, Relationship manager de CMC Markets, analiza la situación actual de los mercados con la caída del precio del petróleo como principal referencia y cuáles son los movimientos que se pueden producir a partir de ahora.
Nos sobran dedos en una mano para contar los valores del español que logran revalorizarse en lo que vamos de año. Dentro del Ibex 35 no se salva ni uno y, en el Continuo, apenas encontramos dos. Este trino de chicharros afortunados en el corto plazo son, en cambio, no son tan dichosos en otros periodos.
El oro negro ha sufrido un recorte espectacular en los últimos años con caídas que han llegado cerca del 70%. Sin embargo, estos retrocesos no los hemos visto así en sus productos derivados como la gasolina y el gasóleo. ¿A qué se debe? ¿Podrían llegar a caer más?