Asset Managers comenzó el año con el evento "2025, nuevas oportunidades de inversión", un evento en que tres gestoras nos dieron sus ideas de inversión sobre los retos que ha dejado 2024, así como las oportunidades que se abren en este 2025. Pero, ¿qué hay detrás de cada una de estas recomendaciones? Edmond de Rothschild nos da su idea de inversión
2025 nuevas oportunidades, en un año en que vuelve Trump al gobierno de Estados Unidos y en un año en que vuelve la volatilidad a las bolsas con algunos focos de incertidumbre que dejarán muchas oportunidades. Hablamos de cuatro ideas de inversión que nos proponen BNP Paribas AM, Edmond De Rothschild, La Financiere de L´Echiquier y WisdomTree.
Donald Trump y los republicanos se han hecho con el control total de la Casa Blanca y el Congreso. Este escenario, que contaba con escasas probabilidades en las encuestas, ha ampliado el «comercio Trump» (mercado de renta variable alcista y subida de las yields a largo plazo y del dólar estadounidenses) y ha creado esta vez una mayor dicotomía entre Estados Unidos y Europa (donde los índices de renta variable y las yields a largo plazo están bajando). Los inversores se han centrado en las promesas del candidato republicano de rebajar los impuestos de sociedades y desregular EE.UU. y aumentar los aranceles para otros socios comerciales, incluida Europa. Asimismo, han tenido en cuenta los mayores déficits públicos (aumento de los tipos reales y nominales) y los mayores riesgos inflacionistas (aumento de las tasas de inflación de equilibrio). Los mercados han experimentado violentas oscilaciones desde principios de octubre y el inicio del «Trump trade», con el S&P500 superando al Eurostoxx 50 en casi un 9%.
Alemania, que se enfrenta a una crisis económica que combina problemas cíclicos y estructurales con una contracción de la demanda interna. Las condiciones crediticias de los bancos se relajan a la vista de los recortes de los bancos centrales. Los mercados emergentes se ven favorecidos por la incertidumbre política en los países desarrollados y el auge del populismo.
Joe Biden se retira de la carrera presidencial en favor de Kamala Harris, generando cierta incertidumbre en la campaña. El PIB estadounidense crece un 2,8% en el segundo trimestre, lo que reduce las posibilidades de una bajada de tipos de la Fed a corto plazo. Y los resultados decepcionantes (Tesla, Alphabet, LVMH, Ryanair) provocan una corrección en los mercados de renta variable.
Edmond de Rothschild AM desvela sus perspectivas de inversión para el segundo semestre de 2024, marcado por un entorno económico "casi ideal" y nuevos obstáculos políticos.
A principios de junio, la mayor democracia del mundo reeligió al primer ministro indio, Narendra Modi, tras seis semanas de elecciones. En el cargo desde 2014, Modi introdujo la iniciativa "Make in India", destinada a aumentar la contribución del sector manufacturero al PIB del país. Casi una década después, ¿cuál es el impacto del plan de desarrollo y cuáles son las principales tendencias que impulsan el mercado indio?
Hablamos con Sébastien Senegas, responsable de Edmond de Rothschild AM para España e Italia sobre las perspectivas del segundo semestre, con especial atención a la inversión socialmente responsable
Raphaël Chemla, subdirector de deuda corporativa y gestor del fondo Millesima 2026 Edmond de Rothschild AM, explica que en el entorno actual de la renta fija hay "muchísimas oportunidades" pero "hay que saber diferenciar bien en qué momento estamos, y cuáles serán las implicaciones del coronavirus en China, pero también en Europa y naturalmente en EEUU".
Benjamin Melman, director global de inversiones de Edmond de Rothschild Asset Management, visitó España en noviembre en un evento de la gestora francesa. Melman deja varias ideas a tener en cuenta como que "los mercados europeos ya han descontado muchas malas noticias" y que "la deuda emergente es un buen lugar para encontrar algo de rentabilidad".