Tan sólo llevamos nueve sesiones en lo que va de año y apenas dos han terminado en positivo. Esta tendencia general tan negativa está complicando que algunos valores de nuestro mercado cuajen su personal rebote. Veamos cuáles cuentan con más probabilidades de hacerlo.
Si pensamos que el 2015 no fue el año de la renta variable española – al menos, en la última parte del ejercicio – es difícil pensar en fondos que lo hicieron bien en esa época teniendo a la bolsa patria como benchmark. Pero haberlos, haylos. E incluso con revalorizaciones de doble dígito. ¿Qué hizo a los tres mejores fondos de renta variable española ser los mejores de su categoría?
Wall Street ha sufrido en las últimas semanas el peor inicio de un ejercicio en bolsa de su historia. Al tercer bull market más viejo de la historia le pesan los problemas de China, la subida de tipos, los raquíticos niveles de crecimiento en el mundo y las valoraciones de sus compañías.
José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga Sociedad de Valores, repasa la actualidad de los mercados entre la que destaca el descenso del precio del petróleo y las oportunidades de inversión que puede haber en estos momentos.
Las firmas de análisis apuestan por salir del mercado
El presente ejercicio no ha comenzado con buen pie en Wall Street, todo lo contrario. Estamos ante el peor inicio de un año de la historia de la bolsa americana. Lo peor no es lo que ha caído la bolsa, sino a lo que podríamos enfrentarnos a partir de ahora. Los analistas lo tienen claro; nada bueno, sino todo lo contrario.
La economía española crecerá por encima de la media europea pero por debajo de lo que lo hizo el año anterior. Es una de las Perspectivas de Deutsche Bank para 2016 en un entorno en el que el petróleo seguirá presionado a la baja y donde los emergentes tendrán un año menos negativo. ¿Y en los mercados? No es sorpresa que mejor Europa que EEUU aunque con un Ibex35 que podría “saltar” a los 11.000-11.500 puntos si continúa la implementación de las medidas.
Creo que este es el año de la bolsa española. El mercado debe reconocer en los precios lo que los fundamentales justifican más que de sobra, pero que el ruido de los últimos tiempos no ha dejado ver.
Valoración de las recomendaciones respecto al último análisis
Como cada semana publico 3 valores. El viernes cierro las operaciones y el lunes siguiente publico los resultados.
En SABADELL se consiguió un beneficio del 9,69%. Saltaron stops de pérdidas por un 2,78%.
En D.FELGUERA se consiguió un beneficio del 10,40% y los stops acumularon un 4,94%.
En SACYR se consiguió un beneficio del 14,34%.
BlackRock es uno de los accionistas institucionales más importantes de nuestro mercado. Tiene participaciones significativas hasta en 19 empresas cotizadas en el Ibex 35. Por ello, tras las fuertes caídas que han sufrido nuestros valores desde que comenzara el año, BlackRock ha perdido millones a mansalva. A continuación analizamos cuánto ha perdido en cada inversión y qué supone para su cartera.