La OPV de Endesa fue una de las operaciones más controvertidas de principios de siglo en España. Comenzó en 2005 cuando Gas Natural lanzó una OPA hostil y terminó en 2007 cuando Endel y Acciona se hacían con el 92% del capital.
Una operación que estuvo trufadas de ofertas y contraofertas de Gas Natural, E.On y Enel como candidatos a hacerse con el negocio y en la que intervino hasta el Gobierno. Tras elevar en varias ocasiones el precio, los nuevos dueños italianos controlaban el 92% de la sociedad y solo el 8% quedaba flotando en la bolsa española –antes habían comprado su participación a Acciona-.
Muchos expertos temieron lo que finalmente se convirtió en una realidad, que el precio pagado por el caballero blanco que buscó Endesa terminaría volviéndose en contra de la empresa, que terminaría seccionada y con los mejores trozos vendidos al mejor postor.
Cinco años después el panorama de la eléctrica española había cambiado por completo bajo la dirección transalpina. Enel había vendido la unidad latinoamérica de Endesa por 8.253 millones de euros, a pesar de que era el negocio que más ingresos generaba. Con ese dinero y otros 6.400 millones de euros, Endesa devolvió ese dinero a través de un super dividendo a sus accionistas que acababan de reorganizar el grupo.
La siguiente etapa de la operación de los italianos en Endesa implicaba la venta de un 22% de su capital a través de una OPV entre accionistas minoritarios e institucionales que se llevaba a cabo en noviembre de 2014.
Esta OPV ponía en el mercado 232 millones de títulos que se vendieron a 13,5 euros por acción y que permitieron a Enel embolsarse 3.100 millones de euros. Además, se queda con el 70% del capital de la eléctrica española aún en sus manos.
La operación fue un auténtico éxito, ya que la demanda de los dos tramos –el institucional y el minorista- superó con creces la oferta.
Tras esta OPV de Endesa, la compañía española aumentó su base de accionistas minoristas en unos 70.000 pasando a ser 240.000 particulares los que aún quedan en el capital de la que una vez fue la mayor eléctrica española.