Objetivo 2019. Apenas quedan dos semanas de negociación en el año y todo el mundo espera ver qué acontece el próximo ejercicio. Termina un 2018 en el que asaltan las dudas sobre si estamos ante una corrección o algo mucho mayor en los mercados cuando se comienza a titubear sobre la fortaleza del crecimiento económico en un momento de normalización de la política monetaria. En este punto, ¿dónde se encuentran las oportunidades de inversión?
Es bien sabido que las épocas de subida de los tipos de interés son periodos complicados para los instrumentos tradicionales de renta fija. Sin embargo, no todas las categorías de activos de renta fija son iguales. Si bien los bonos de alto rendimiento forman parte de la familia de renta fija, tradicionalmente han brindado rentabilidades atractivas de manera sistemática en diversas situaciones del mercado.
Los bajos tipos de interés, derivados de la manipulación llevada a cabo por los bancos centrales sobre los mercados de capitales, han provocado que el inversor más conservador haya dado un paso más en su escala de riesgo para encontrar algo de rentabilidad. Sin embargo, el panorama empieza a cambiar. Aunque no, no hay que estar dispuesto a todo a la hora de invertir en el activo “más seguro”.
España es uno de los países de Europa que más está apostando por el crowdlending como alternativa financiera. La confianza y las condiciones ventajosas hace que cada día más personas y empresas apuesten por la financiación no bancaria.
Lo veremos el año que viene cuando empecemos a ser conscientes de que estamos a punto de enfrentar diez años en los que se volverá a hablar de crisis y mucho. Si se cumplen los pronósticos del economista jefe y socio director de Arcano, Ignacio de la Torre, su epicentro estará en los emergentes, acosados por la escasez de dólares y la abrupta caída de la economía china. ¿La buena noticia? Europa le preocupa poco y España es su favorita.
A pesar de la incertidumbre en el precio del crudo, las commodities o materias primas serán los activos que obtendrán mayores retornos el año que viene. En cuanto a renta variable, algunas bolsas europeas como la española serán quienes mejor comportamiento demuestren.
Respecto al crédito, mucho ojo.
En Italia hay que tener mucha precaución pero ya volvemos a estar invertidos en Intensa o Unicredit. España nos da más confianza y vemos mucho atractivo en la deuda legacy de BBVA y Santander.
Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank e Iván Díez, director general de Groupama AM en Iberia y América Latina, destacan la oportunidad de invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización. Entre las ventajas que les ven frente a las grandes cotizadas destacan que normalmente están menos expuestas "a los grandes eventos macroeconómicos", son familiares o controladas por un dueño y pueden beneficiarse de posibles adquisiciones.
A pesar de ello, vivimos un momento muy difícil para la deuda gubernamental y en general para la renta fija dónde existen muy pocas rentabilidades en el momento actual. Tienes que asumir riesgos tanto de duración como calidad crediticia.
Hablamos con Ricardo Comín, Director para España y Latinoamérica de Vontobel, sobre el fondo Vontobel Fund TwentyFour Absolute Return Credit, que es un fondo pensado para buscar la volatilidad en niveles moderados. Los bonos británicos generan una rentabilidad mayor por el Brexit, según Comín.