Los directores de renta asiática fija y variable de Aberdeen Standard Investments valoran los resultados de las elecciones de la India y opinan sobre cuál va a ser el impacto del resultado de estas elecciones en los mercados
Un tema recurrente para nosotros en 2019 ha sido considerar los cambios en las perspectivas de los tipos de interés de la Eurozona. Más precisamente, las perspectivas de que permanezcan en niveles bajos por un período más prolongado. Cuando planteé el tema por primera vez a principios de diciembre del año pasado y estando ahora en plena mitad del segundo trimestre de 2019, he pensado que sería una buena idea revisarlo. Así las cosas, me pregunto: ¿he cambiado de idea? En una palabra: no. De hecho, no tengo ninguna prisa en pasar al grupo de aquellos que contemplan subidas en los tipos de interés.
El 9,13% del patrimonio total en fondos de inversión está en manos de fondos mixtos, según datos de INVERCO. Una cantidad que se ha doblado respecto a la cantidad de patrimonio captado por estaos productos hace una década. Las estrategias de marketing, dice los expertos, han funcionado perfectamente y, aunque la mayoría cree que estamos en un momento de ciclo óptimo para este tipo de activos, este mercado se encuentra en un punto de inflexión.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes apenas por encima del 3% sobre el tramo frontal, con los rendimientos a 10 años cerca del 3.9%, como fue el caso el 1 de enero de 2007, parecen hoy en día algo lejano. Los inversores europeos han tenido que gestionar sus carteras en base al 0% o al -0.40% desde que en 2012 el Banco Central Europeo (BCE) fijó sus tipos de referencia.
Amparo Ruiz, country head Spain & Latam de Degroof Petercam Asset Management explica que en la casa “el escenario central es que no se van a tocar los tipos de interés de aquí a dos años”, haciendo hincapié en que la renta fija ha tenido un comienzo de año muy fuerte por el papel que han jugado los bancos centrales.
Thomas Prince, responsable de gestión monetaria de Groupama AM considera que “el papel de los fondos monetarios no ha cambiado nada”, indicando que “están para ofrecer mayor rentabilidad que el Eonia o Euribor con la máxima seguridad en liquidez”
El escenario mediático español está dominado por dos aspectos clave: el separatismo catalán y la tradicional disputa política derecha-izquierda. En los últimos años, el sistema político del país se ha fragmentado, dando como resultado una mayor dispersión del voto. Esto se ha traducido en una mayor dificultad a la hora de formar gobierno y de legislar, tal y como se ha evidenciado en el primer trimestre del año con el colapso en los apoyos al Gobierno del PSOE.
Todo sigue siendo posible. La nueva prórroga acordada entre Europa y el Reino Unido da suficiente tiempo a los británicos para organizar un referéndum sobre brexit y es por eso por lo que aumenta la probabilidad de que el Parlamento británico llegue a un acuerdo. Pero también da tiempo para que Corbyn, el líder del partido laborista, haga presión para que se celebren nuevas elecciones generales, lo que aumenta la inestabilidad política. Por otro lado, los tories tampoco estarán contentos con el hecho de tener que organizar elecciones europeas, por lo que las posibilidades de que Theresa May sea destituida han aumentado tras la decisión de esta noche.
Mondher Bettaieb, de Vontobel AM, apunta que unos de los factores más positivos para la renta fija en este 2019 es que “los principales bancos centrales son ahora más proclives a políticas expansivas”, como el BCE con aprobación del TLTRO III, que en opinión del experto “va a dar un exceso de liquidez a los mercados europeos”.
Los indicadores a corto plazo siguen siendo débiles, pero hay motivos para alegrarse a más largo plazo. El crecimiento europeo no logró mejorar en 2018, pero los fundamentales de la zona euro parecen sólidos y se observan signos de recuperación. El departamento de análisis de Schroders analiza cómo se encuentra la economía global en imágenes.