En el actual ecosistema transaccional, el éxito de una operación de M&A ya no se dirime exclusivamente en la solvencia del business case o en el acuerdo de valoración entre las partes. Encontrar un espacio de convivencia entre los intereses del inversor y del regulador resulta determinante para la viabilidad de cualquier operación corporativa relevante. El proceso regulatorio, que en muchas ocasiones podía ser un trámite técnico, se ha transformado en un elemento estratégico que frecuentemente condiciona el diseño mismo de la operación.
En las últimas semanas ha aumentado la volatilidad, desde el oro a las pequeñas empresas cotizadas. Y es que la geopolitica y las altas valoraciones hacen que ante el mínimo ruido inoportuno en las bolsas, éstas caigan y nos preguntamos si la cartera de un inversor tradicional puede aguantar un "Test de Estres", tal y cómo acaba de hacer el fondo soberano de Noruega.
¿Cómo es posible que valores refugio —los considerados por excelencia— se desplomen en un día? Esta es una pregunta muy normal que muchas personas se han hecho. Y las explicaciones que he oído son de expertos a quienes no se les entiende mucho, o simplonas que rozan el cuñadismo. Voy a intentar esbozar una explicación sencilla sin tratar de caer en tecnicismos imposibles.
2025 ha sido un año que nos deja un balance muy positivo, y no solo para Meliá, sino para el conjunto de la industria turística. Después del periodo de euforia que siguió a la pandemia, el sector entra ahora en una fase de crecimiento más normalizado: un avance más moderado, pero también más sostenido. Todo apunta a que la ocupación global mantendrá una evolución estable y que el RevPAR seguirá creciendo en torno al 4–5%. A este contexto se suma un viajero cada vez más exigente y más consciente, que valora por encima de todo la personalización y la sostenibilidad; dos ámbitos en los que Meliá lleva años trabajando con determinación y visión de futuro.
Société Générale cierra el año 2025 con un beneficio neto histórico de 6.002 millones de euros, marcando un crecimiento del 42,9% respecto al año anterior. Además, anuncia una recompra de acciones por 1.462 millones de euros.
El ámbito de la inversión está repleto de jerga, parte de la cual puede resultar extraña para los observadores ajenos al sector. Sirva como ejemplo el término corrección, que podría sonar como un profesor señalando una respuesta incorrecta o imponiendo un castigo por mala conducta. En realidad, el término se refiere a una caída bursátil breve y brusca, impulsada por el sentimiento del mercado.
A Donald Trump se le pueden discutir muchas cosas. Muchísimas. Pero en lo que respecta al reparto de cargas dentro de la OTAN, quizá no esté tan desencaminado. En una de sus habituales declaraciones con tono de ultimátum —si no pagáis, que os defienda otro— se esconde la realidad de que Estados Unidos financia más del 60% del gasto militar total de la Alianza Atlántica.
SILICIUS está ejecutando un plan de crecimiento apoyado tanto en aportaciones dinerarias y no dinerarias como en operaciones corporativas orientadas a ganar escala y diversificar las tipologías de inversión. Análisis, perspectivas, valoración y recomendación para los títulos de la Socimi Silicius.
La prestigiosa revista Nature ha publicado el 22 de enero de 2026 un polémico artículo que da mucho de qué hablar. El nuevo y demoledor estudio publicado por Sommet et al. (2026) rompe con uno de los consensos más influyentes de la sociología económica: que la desigualdad de ingresos daña la salud mental y el bienestar subjetivo.
Mariana Longobardo, directora del servicio de estudios de BME nos presenta los Planes Personales de Inversión. Una nueva propuesta pra ofrecer a los inversores un acceso más amplio y sencillo para los mercados, con un tratamiento fiscal sencillo, que puede elevar la rentabilidad de los ahorradores siempre que asuman un riesgo adicional.