Mientras los mercados luchan con la esperanza de más estímulos monetarios y fiscales para mantener el crecimiento del ciclo el mayor tiempo posible, los encuentros de este fin de semana podrían ser un jarro de agua fría para sus expectativas. O no. Depende de lo claro que quieran hablar en esta ocasión los líderes mundiales.
Para bien o para mal, hay cuatro acciones en el principal selectivo español a tener muy en cuenta por técnico esta semana. Esta es la cara y la cruz del Ibex 35 dónde las valoraciones se polarizan cada vez más.
Entre 1997 y 1998 Telefónica se enfrentaba a la pérdida del monopolio de telefonía fija en España frente a Retevisión, después de 74 años. Con una ampliación de capital bajo la manga, la compañía se disponía a hacer frente a los retos que llegaban. En aquel momento sus acciones valían en torno a los 6,3 euros. Lo mismo que hoy.
Un mercado de la amplitud y profundidad como el europeo se lo pone muy difícil al inversor minorista, incapaz de realizar la labor de exploración, análisis y selección que hacen los grandes gestores. Y es que los diamantes en bruto se encuentran allá dónde el mercado todavía no ha llegado. Estos son los cinco tesoros que algunos de los mejores profesionales en este mercado han descubierto.
El sector financiero, en plena reconversión digital, lleva tiempo acusando la política monetaria de tipos ultrabajos. La insostenibilidad del Gobierno italiano, que quedaba deliberadamente expuesta este viernes, podría ser la puntilla . ¿Será también el punto de inflexión para el Ibex 35? Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter suponen en torno a un 30% del índice, por lo que sus caídas pesan cada vez más.
La devaluación del yuan y la paralización de compras de productos agricolas a EEUU enseña a Donald Trump que China va en serio.
Termina julio con caída en el Ibex 35 del 2,4% y ya toca mirar hacía el octavo mes del año, agosto. El Ibex 35 acumula una revalorización del 5% en 2019 y, pese a las incertidumbres que pesan sobre el selectivo español, sigue habiendo valores con amplios potenciales de rentabilidad.
Tras las cuentas de Citigroup el lunes, este martes desfilan por la pasarela Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y WellsFargo. El miércoles será el turno de Bank of America y Bank of NY Mellon, así como de las tecnológicas IBM o Netflix. El jueves, la cita es la de Microsoft. El departamento de análisis cree que las de este trimestre podrían ser las cuentas más débiles en tres años. ¿En qué hay que fijarse?
La especialista en selección de activos asegura que la generación de caja es mayor en las small caps españolas y el crecimiento del beneficio, también. La gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con criterios Sostenibles de Santander AM pronostica que el sector residencial, teleco, consumo o farma de la Bolsa española se verán favorecidos.
Vivimos en un buen momento para esta herramienta no apta para todos los gestores. Los CoCos se comportan óptimamente en escenarios de crecimiento lento, baja inflación y saneamiento bancario como los actuales. Sin embargo, todavía no hemos visto su lado oscuro, aunque se atisbó el año pasado al ampliarse los spreads.