El Ibex 35 sube más de un 7% en lo que va de 2019, tras caer en torno a un 15% en el ejercicio anterior. Con este contexto, Iván Diez, director en España de Groupama AM, afirma que "el mercado español hay que tenerlo presente", apuntando que en la cssa tienen compañías españolas que consideran líderes en sus negocios como Santander, Inditex o Iberdrola.
Según el barómetro activo/pasivo de Morningstar, que evalúa fondos activos contra una combinación de fondos pasivos (neto de comisiones), aquellos fondos activos cuyos costes son mayores y que no superan en rentabilidad a sus fondos equivalentes pasivos tienden a desaparecer en el tiempo, incrementando de este modo los flujos dirigidos hacia la gestión pasiva y ETFs. Este barómetro mide la tasa de éxito (rentabilidad de una unidad monetaria invertida en varios tipos de fondos activos vs rentabilidad en el compuesto pasivo), así como la tasa de supervivencia por nivel de comisiones.
China ha intentado reactivar su renqueante economía interna mediante importantes rebajas de impuestos y más gasto. Durante la apertura de la reunión anual del parlamento chino el martes 5 de marzo, el primer ministro Li Keqiang anunció una revisión a la baja del objetivo de crecimiento del PIB y añadió que la política monetaria seguiría siendo “prudente”, aunque la presupuestaria sería “más decidida”. Bajo estas líneas abordamos qué implicaciones tienen estas medidas para los inversores en renta variable y renta fija asiática.
Gonzalo Gómez Retuerto, nuevo director general de BME de Renta Fija, considera que los mercados de renta fija tienen ahora una posición más optimista que la que había a mediados del pasado ejercicio, cuando se preveía que el BCE podría subir los tipos. “Hay un cambio estructural en los mecanismos de financiación que tienen las empresas”, apunta el experto.
Imantia Capital, gestora de fondos de inversión española con 5.000 millones en fondos de inversión y pensiones, presenta su estrategia de renta fija y renta variable española en un entorno en el que, aunque los fundamentales no han cambiado, sí lo ha hecho la percepción de los inversores.
Con los mercados pendientes de cualquier pista que los bancos centrales puedan dejar sobre el futuro de sus políticas monetarias, Ricardo Comín, director de ventas para Iberia de Vontobel, advierte de que “cuando más sufre un inversor de renta fija es cuando suben los tipos”, por lo que considera positivo los mensajes de los organismos de “mantener la calma”.
Ray Dalio, fundador de uno de los hedge fund más grandes del mundo, hizo que su cartera tuviera una rentabilidad media del 15% cuando el S&P ha tenido una penalización del 7% en 2018. Una cartera basada en inversión en bonos y efectivo que permite sacar partido de cualquier entorno de mercado. Así es la cartera de Dalio.
Para embarcarnos en 2019, lo mejor es dejar atrás 2018 y mirar hacia adelante. Los riesgos geopolíticos y los cambios en las políticas monetarias seguirán determinando el funcionamiento de los mercados y las expectativas tanto de crecimiento como de rendimiento de bonos.
Los bajos tipos de interés que han provocado los bancos centrales durante años ha hecho que muchos inversores hayan tenido que asumir más riesgo para optar a una mayor rentabilidad en su cartera. Ahora que el escenario está cambiando es hora de mira cuáles son las opciones que tienen los inversores. Hablamos con Keith Ney, gestor de Carmignac Securité sobre la gestión de la cartera en un momento de cambio de paradigma en los mercados.
El consejero delegado de la gestora Buy and Hold, Rafael Valera, comenta que en renta fija están viendo valor en algunas compañías españolas como Telefónica e Ibercaja. En el universo de la renta fija sobreponderar deuda subordinada financiera.